Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los técnicos en el foro regional, Problema Hídrico y la Mesa de Trabajo Multisectorial llevado a cabo ayer por el colegio de Ingenieros de Tacna.
A esta conclusión llegaron especialistas en foro regional
El Decano del Colegio de Ingenieros, Pedro Maquera, dio a conocer que la finalidad de este evento fue alcanzar a la autoridad política, en este caso al alcalde provincial, Fidel Carita, quien a su vez fue coordinador del sub grupo de recursos hídricos, las conclusiones del problema hídrico de Tacna.
Una de las conclusiones fue que el problema hídrico de Tacna es tan grave que no puede resolverse con el abastecimiento de sus propias cuencas, esto debido a que se ha demostrado que el déficit es mayor de 8 m3 x s en Caplina, Sama y Locumba y la mayor cuenca deficitaria es la de Locumba, lo que quiere decir que haciendo los encauzamientos, las reservas no se va a poder cubrir con esa demanda que tiene Tacna.
Otras de las conclusiones fue que en la ciudad valle de Tacna, la falta de agua es cada vez más crítica, puesto que no se puede resolver con el abastecimiento hídrico de sus propias cuencas.
El problema hídrico de Tacna se debe tratar de manera general e integrada con todas sus cuencas. Lo que quiere decir que Tacna debe integrar sus cuencas a fin de poder obtener una solución parcial, dado que se viene teniendo déficit en diferentes zonas.