Pese a que Tacna es considerada como el segundo departamento en recibir ingresos por la operación de la minera Southern, el gobierno central ha logrado identificar en la zona andina de Tacna, alta pobreza y exclusión, por lo que se implementará el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), con la finalidad que las personas de estas zonas reciban atención de salud. De forma inicial se implementará en Tarata y Candarave y luego en Alto Perú.
Luis Arce Palomino, Director Ejecutivo del Sistema Móvil de Atención de Urgencia (SAMU)
Los pobladores de la zona andina de Tacna que no tienen acceso al servicio de salud, debido a las zonas alejadas donde viven, al fin podrán ser atendidas, debido a que el Gobierno está implementando el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.
Luís Arce Palomino, Director Ejecutivo del Sistema móvil de Atención de Urgencia (SAMU), dijo que este sistema se encargará de la atención de urgencia previa a la hospitalización, es decir en el lugar de la ocurrencia de la enfermedad o del accidente por un sistema coordinado que movilizará recursos como ambulancias, motos u otros medios para que el paciente pueda acceder a la atención.
En el caso de Tacna, el programa social se está implementando en la zona rural que se encuentra alejada con zonas excluidas de la atención. En este caso el familiar o informante que llega al centro de salud informará vía sistema radial interconectado y dará aviso para que se despache el recurso. Una de las fortalezas con las que cuenta la ciudad de Tacna es el sistema de radios liberada por Salud. “No solamente va a ser el traslado sino que muchas veces va a llevar a cabo la atención en el lugar”.
El SAMU se esta ejecutando de manera inicial en Tarata y también va a atender inicialmente Candarave, posteriormente se va a extender a toda la región en los siguiente 12 meses, es por eso que en el pleno criterio de la inclusión social se ha asignado un presupuesto de S/.4 millones, para dotar de los mejores medios, los profesionales de salud y de los recursos correspondientes para cumplir con los objetivos.
“Para la región de Tacna, estamos trabajando de manera integrada con los bomberos, el sistema de salud, el ministerio de defensa”.
El programa SAMU se extenderá hasta Candarave y posteriormente a Alto Perú porque son zonas alejadas, zonas pobres y críticamente excluidas.