Lo engorroso de los trámites burocráticos impide que el forraje y la medicina, necesarios para atender a los camélidos sudamericanos de la zona altoandina de Tacna, llegue a nuestra región procedente desde Puno.
Tal como lo informó Fernando Cassana, Director Regional de Agricultura, la avena y alfalfa forrajera están en proceso de adquisición, disponiéndose a la Dirección de Agricultura de Puno como nexo, por producirse este tipo de alimento animal en dicha jurisdicción.
Pero debido a los tediosos trámites administrativos, sumados a los dos días de feriado no laborable, se ha perdido la totalidad de la presente semana; por lo que se espera la llegada del alimento a más tardar entre el jueves o viernes de la próxima.
Tanto el forraje como los antibióticos, antivirales, minerales y vitaminas, arribarán en transporte de carga pesada a la localidad candaraveña de Huaytire; desde ese punto estratégico serán distribuidos por toda la sierra de Tacna, con la ayuda de vehículos de las comunas distritales y provinciales afectadas y damnificadas por el fenómeno de heladas.
Cassana indicó que la Dirección Regional de Agricultura cuenta con una evaluación preliminar de campo hecha por una comisión encabezada por un médico veterinario zootecnista, que ha establecido los puntos geográficos donde el ganado auquénido es más vulnerable.
Cabe mencionar que las adquisiciones son posibles gracias un fondo económico de 640 mil nuevos soles, otorgado en base a un Plan de Contingencia presentado dos semanas atrás luego de la Declaratoria de Emergencia por heladas.