El funcionario determinó que ha produjeron actos irregularidades en la ejecución de la obra Tarata – Ticaco se culminó en la gestión del economista Hugo Ordoñez. Una de ellas sería el pago indebido a una empresa por el alquiler de vehículos de carga pesada los funcionarios que actuaron en este acto de corrupción fueron denunciados por el delito se asociación incompatible y colusión agravada. Ellos podrían pagar con 6 a 8 años de prisión.
Carretera tramo Tarata Ticaco construida en la gestión del ex Presidente Regional Hugo Ordoñez ha incidido en varias irregularidades. José Luís Rojas Mantilla, el procurador regional, dio a conocer las pruebas que indican que se ha pagado maquinaria de forma irregular para la ejecución de dicha obra, hay varias personas denunciadas.
“La OCI ha emitido un examen especial con fecha diciembre del 2011 producto de esta evaluación que se ha hecho han encontrado una irregular contratación de la maquinaria de un tractor oruga y de un cargador frontal y maquinarias que fueron adquiridas mediante unan adjudicación directa”, dijo el procurador.
Los trabajos iniciaron curiosamente antes de la adjudicación, en el caso del tractor, empezó a trabajar el 9 de julio, en el caso del tractor también pero el otorgamiento de la ley de acuerdo recién se produce el 15 o 16 de julio, es decir después de 5 o 6 días de la adjudicación. El contrato recién se formaliza el 30 y el 3 de agosto respectivamente.
“La empresa que hizo el cobro indebido es Certran y el representante de esta empresa es Carlos Alberto Zuñiga Iriarte, esta empresa es la que ha cobrado los 107 mil soles. Nosotros hemos denunciado pero solo a los funcionarios, a la otra persona no, porque ella brinda un servicio y cobra por el. El pago indebido corresponde a los funcionarios de la región”.
“Por adjudicación por el tractor oruga tiene una adjudicación S/.104 mil y el cargador frontal S/.103 mil cuando sólo traslado 49m3 de agregado, cuando tenía que trasladar 18 750 m3, entonces la diferencia es importante cuando se le ha pagado por todo, entonces el perjuicio es grande y acá todos (los funcionarios) se han coludido, han dado las conformidades, han creado documentación para cubrir con estos pagos. Si especulamos de montos, se le ha pagado a esta empresa alrededor de S/.190 mil soles”, informó José Luís Rojas.
“No existe documentación de que se haya trasladado 107 m3, sólo existe documentación por los 49 m3”, agregó.
Las personas involucradas que son residentes de obras, son Marcial Pachano, Víctor Manuel Alcázar, Víctor enrique Velasco, Luis Enrique Lazo, Germán Domingo loza y Luis Castrejón, quienes han dado conformidad de servicio y han pagado los cheques de pagos respectivos a pesar de que no se brindo el servicio.
A los funcionarios se les ha denunciado por dos delitos, de asociación incompatible y el delito de colusión agravada. Según el procurador, podrían pagar con hasta 8 años de prisión si el poder judicial corrobora el delito.