Así lo confirmó esta mañana el ex Decano del Colegio de Abogados de Tacna al indicar que ya fue notificada la resolución que dejaba sin efecto la suspensión del fiscal Augusto Tamayo en el Ministerio Público y pese a que el magistrado no fue ratificado, Tamayo podría aprovecharse de esta resolución para mantenerse en el cargo mientras se resuelve la apelación en el CNM.
Ex Decano del colegio de abogados indicó que Tamayo podría aprovecharse de resolución que deja sin efecto suspensión para mantenerse en el cargo durante algunos meses más, mientras se resuelve apelación ante CNM
El ex Decano del colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa confirmó que ya le fue notificada a Augusto Tamayo la resolución que deja sin efecto su suspensión en el Ministerio Público y según el letrado, pese a que no haber sido ratificado, podría valerse de este recurso para mantenerse en su cargo durante algunos meses más, mientras se resuelve su apelación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Ayer durante la audiencia el mismo Tamayo confirmó que ya fue notificado que la resolución de medida suspensiva fue revocada por el pleno de fiscales supremos y en consecuencia conociendo el carácter de Tamayo Pinto, se valdrá de este documento para permanecer algunos meses más en el cargo mientras el CNM evalúa su recurso de reconsideración. Se puede presentar el mismo caso del juez Maquera Luque que aunque no fue ratificado seguía en el cargo por lo menos tres meses más. En ese período Tamayo podría cometer mayores faltas y continuar sirviéndose del estado”, sostuvo.
El letrado precisó sin embargo que teniendo en cuenta que fueron cinco votos en contra de su ratificación y apenas uno a su favor, es evidente que el recurso de reconsideración interpuesto por Tamayo Pinto no pasará y luego del período en que se resuelva el pedido, éste abandonará sus funciones como magistrado tras ser denunciado por los delitos de peculado de uso, hostigamiento al sindicato del Ministerio Público, prepotencia y ahora por agravios contra su colega Colla Ponce.
“Es importante señalar que las denuncias seguirán corriendo en las instancias correspondientes, tanto en el poder judicial como en la vía administrativa, pese a que el magistrado no fue ratificado. Esto significa que el CNM únicamente evalúa conductas y comportamiento de los fiscales y verifica estos lineamientos para ratificar o no a los magistrados. Tamayo Pinto deberá continuar respondiendo a las denuncias penales en el poder judicial y se determinará si corresponde una condena carcelaria”, indicó Villa.