Al dirigirse a los pobladores de la provincia de Tarata, el Presidente Ollanta Humala se comprometió a resolver los problemas hídricos de la zona de Tarata y candarave. El Ministro de Agricultura, Luís Ginocchio Balcázar, anunció que se reunirá con el Presidente Regional y Alcalde de Tarata para resolver este problema. Humala también habló de agilizar el proyecto de la carretera Tarata – Capazo.
El alcalde de Tarata, Dafnes Pérez, aprovecho para pedir al Presidente de la República se tome en cuenta la atención prioritaria de dicha provincia y se tome en cuenta para la asignación de recursos para la inversión en la ejecución de una serie de proyectos que viabilice su desarrollo.
Con respecto al problema hídrico de Tacna, el Ministro de Agricultura anunció una reunión las autoridades tacneñas “vamos a trabajar con el sr. Alcalde y el Presidente Regional la próxima semana para hacer el listado de los canales, reservorios, obras de irrigación que necesita Tarata para mejorar la producción y para trabajar la producción, necesitamos rehabilitar los canales”.
Tenemos que trabajar con Carlos Paredes la carretera que nos lleve a Puno para articular la zona altoandina de Tacna, unir Tarata, Candarave, resolver el problema del reservorio de Candarave, por eso tenemos que trabajar como política de estado que las Empresas Mineras, se mojen en el desarrollo local y en el desarrollo regional. Si hay minería tiene que haber necesariamente actividades productivas renovables como la agricultura, ganadería, agroindustria y eso tiene que salir de los recursos que esta poniendo Tacna y que esta poniendo Moquegua para todo el país por eso es que estamos viniendo acá a decirles que ustedes están aportando al bienestar nacional es por eso que el estado tiene que aportar a ustedes porque ya estamos cansado que las regiones que más aportan al desarrollo del país normalmente son las más pobres, tenemos que revertir eso, por que es justicia…, señaló Humala.
Finalmente solicitó que a través de su Ministerio de Transportes se realicen las gestiones correspondientes para la ejecución de la carretera que une Tacna con el departamento de Puno.