TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SENASA NO TIENE JUSTIFICACIÓN PARA FUMIGAR LA FRUTA CON BROMURO DE METILO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Para el abogado Luis Sarmiento, SENASA no tiene ninguna justificación para fumigar la fruta con bromuro de metilo, puesto que en su dispositivo legal Nº 510-2005-AG-que estipula las nuevas medidas fitosanitarias para el ingreso de productos como mangos, duraznos y cítricos a la región de Tacna con el propósito de erradicar la mosca de la fruta, determina que la misma debe fumigarse a 9 grados brits, pese a que antes de llegar al puesto de control cuarentenario de Montalvo , sobrepasa los grados asignados; con lo cual se convierte en un producto altamente nocivo.

 

Mencionó que el bromuro de metilo al ser considerado bio acumulable, durante su utilización para la fumigación de la fruta acumula una gran cantidad de partículas que perjudica a la salud de quienes consumen el producto, trayendo como consecuencia obligatoria presencia de cáncer en el organismo especialmente en niños y personas adultas.

 

"Si un niño de dos a tres años come mandarina diariamente, a los 30 años va a tener cáncer obligatoriamente porque se va acumulando consecutivamente el bromuro de metilo. Ahora en una persona mayor de edad, el daño es tremendo, porque la fruta no es como el alcohol pues se disipa y se elimina", inquirió el hombre de leyes.

 

Asimismo, refirió que lamentablemente el SENASA, hasta el momento no sale a declarar sobre este asunto, porque simplemente no tiene forma de aclarar dicha situación donde el mayor perjudicado es la población tacneña que consume las frutas cotidianamente.

 

Sumó a ello la falta de consideración de estos funcionarios que paralizan las funciones de los camioneros, luego de largas horas de viaje para transportar las frutas, al mantenerlos detenidos por más de 20 horas en el control de Montalvo con la finalidad de fumigar el producto, trayendo consigo considerables pérdidas para los fruteros y camioneros.

 

Por ese motivo, Sarmiento saludó la decisión de los comerciantes de frutas de realizar una huelga general indefinida para que de ese modo, se retroceda en este dispositivo que atenta contra la salud de la ciudadanía en general.