TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rechazan reducción de edad mínima de imputabilidad penal para sanción a menores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal de la familia del Ministerio Público rechazó la propuesta que busca reducir de 18 a 16 años, la edad de imputabilidad penal para los adolescentes que infringen la ley. Según el letrado, en lugar de buscar la solución más fácil, el estado debería implementar mayor número de centros de rehabilitación para menores y evaluar la realidad de cada infractor antes de enviarlo a un penal para mayores de edad.

Día a día la cantidad de menores detenidos en actos ilícitos va en incremento

El fiscal de Familia del Ministerio Público, Víctor Hugo Nina sostuvo a través de RADIO UNO que la solución para reducir el nivel de delincuencia en niños y adolescentes no es rebajar la edad mínima de imputabilidad penal, sino –dijo- implementar mayores y mejores centros de rehabilitación juvenil en las provincias para atender a estos menores.

El especialista indicó que la solución más fácil para el estado sería aprobar esta propuesta, sin embargo –aseguró- que detrás que cada niño y adolescente hay una historia familiar que ha marcado su vida y ha ocasionado sus conductas delictivas, por lo que instó a los diferentes niveles de gobierno a asumir su responsabilidad para atender a este grupo de niños y jóvenes.

“Los menores no pueden estar inmersos en la justicia común. Todo esto es una responsabilidad compartida de padres y del gobierno. Si bien hay menores que inician su vida delictiva desde muy pequeños, detrás de cada uno de ellos hay un drama que no se soluciona enviándolo a prisión junto a otros adultos. Es necesario que se implemente centros de rehabilitación juvenil que no agrave el problema, sino que le de alternativas de salida a los niños”, indicó.