Con cuatro votos a favor y apenas dos en contra, esta tarde el concejo distrital de Ite decidió declarar procedente la vacancia del alcalde Adán Vargas y en consecuencia el expediente será enviado al Jurado Nacional de Elecciones, quien tendrá la última palabra para determinar si el burgomaestre es o no desaforado. Letrado que formuló vacancia aseguró que en otras ciudades hay procedente similar. Vargas Cárdenas tiene 15 días para interponer recurso de apelación.
Alcalde manifestó que regidores que votaron a favor de su vacancia habrían incurrido en abuso de autoridad. Portátil de burgomaestre apoyó a Vargas.
Con cuatro votos a favor y apenas dos en contra, esta tarde el concejo distrital de Ite declaró procedente el pedido de vacancia interpuesto por la regidora Rosalía Machaca Mamani en contra del burgomaestre Adán Vargas Cárdenas. La cita finalmente no se llevó a cabo en el colegio del distrito, sino en la sala de audiencias del municipio, luego que no se consiguiera obtener la autorización respectiva para el uso de este recinto educativo.
Fueron los votos de los regidores Gliseria Mamani Gutiérrez, Milagros Verónica Cornejo Carhua, Rosalía Machaca Mamani y Alejandro Cabana Huamaní, los que fueron decisorios en la aceptación de la vacancia. Los votos del concejal Miguel Ángel Flor Colque y la del propio Adán Vargas, no fueron suficientes para rebatir a la mayoría. No sin antes ser advertidos por el abogado del alcalde, que de votar a favor del desafuero, incurrirían en abuso de autoridad.
La sesión inició minutos después de las 17.00 horas y culminó una hora después. Luego de conocerse el resultado de las votaciones, una multitud de pobladores que siempre acompaña al alcalde, intentó iniciar un tumulto en el exterior del recinto municipal, siendo reducidos por personal policial que se encontraba en el lugar. El abogado Néstor Pari sostuvo de ninguna manera los regidores incurrían en abuso de autoridad, aunque confirmó que la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones.