Convenio era propuesto por funcionarios municipales del distrito Gregorio Albarracín y luego de un amplio debate, concejo municipal autorizó que alcalde firme convenio con la Casa de Alba para que una brigada de médicos cubanos permanezca por un espacio de un año en su distrito para la atención de miles de tacneños. Será acondicionada la casa de la juventud para que ocho pisos de recinto alberguen a médicos y pacientes.
Brigada de médicos atenderán en ocho pisos de Casa de la Juventud
Luego de un amplio debate al interior del concejo municipal, los regidores del distrito Gregorio Albarracín dieron autorización al alcalde de la jurisdicción para suscribir un convenio con la Casa Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), cuya finalidad principal es la atención de pacientes a bajo costo y en diversas especialidades en manos de médicos cubanos.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad y con esta decisión, se espera que el convenio sea firmado a más tardar el próximo lunes para que en un período de dos meses arriben a Tacna la brigada de médicos cubanos que atenderán en diversas especialidades en los ocho pisos de la casa de la juventud.
Satisfecho por la decisión unánime del concejo, el alcalde Santiago Curi manifestó que con esta decisión se beneficia no sólo a la población albarracina sino también a toda la región Tacna y a Moquegua, Arequipa y Puno, que también podrán acudir al recinto médico para solicitar atención médica de primer nivel.
“Estamos alegres porque la salud para Tacna es primero. El convenio establece que la brigada de médicos se quedará en Tacna por un espacio de 40 años, pero esperamos que sean más. Acondicionaremos el edificio de ocho pisos de la casa de la juventud y en los alrededores se generará un fuerte movimiento comercial de hoteles, comercios, farmacias, restaurantes y transporte y buscamos no sólo albergar a pacientes de Tacna, sino también a los de Moquegua, Ilo y Arequipa”, indicó Curi.
El convenio, según el burgomaestre, también contempla que los médicos cubanos capaciten a los galenos peruanos e inclusive que la brigada de especialistas cubanos se trasladen a los domicilios de pacientes que se encuentren inmovilizados. También se implementaría un pul de ambulancias y camillas de primer nivel.
“No estamos solo para hacer obras sino para buscar el beneficio de la población. Inclusive tenemos un terreno que está pendiente de desalojo y esperamos que la brigada de médicos cubanos también nos oriente sobre la posterior construcción del hospital del distrito. Tampoco dejaremos de lado el trabajo de los centros de salud y laboraremos en forma conjunta, para lograr emular el modelo cubano en el Perú”, indicó Curi.