TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FRUTEROS INICIAN HUELGA INDEFINIDA POR MEDIDA DEL SENASA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Comerciantes Mayoristas de Frutas de la ciudad de Tacna iniciaron una huelga general indefinida exigiendo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA se deje sin efecto la fumigación de sus productos con bromuro de metilo por considerársele un gas químico extremadamente tóxico que es utilizado para controlar plagas, enfermedades y malezas en la agricultura; afectando enormemente a la salud de los consumidores de frutas.

 

"Nosotros venimos luchando contra el SENASA desde el 2000 pues sus funcionarios, norma sobre normas rectificadas, han venido experimentando con nuestros productos una y otra vez, por lo que cansados de tanto atropello y ante la imposición de que ahora se fumigue con bromuro de metilo la fruta que traemos a la ciudad de Tacna, es que hemos tomado la firme decisión de ingresar a una huelga general indefinida a partir de esta semana. Para lo cual no permitiremos el ingreso de ni un solo camión de frutas por el control cuarentenario de Montalvo" precisó el dirigente de los comerciantes de frutas del Centro Comercial Grau, Eusebio Apaza, confirmando el desabastecimiento de dicho producto en los siguientes días y la realización de una gran movilización por las principales arterias de la localidad para este viernes 7 de diciembre; la misma que será dada a conocer en una conferencia a la prensa este miércoles 5.

 

Sumamente consternado, expresó que en la reunión sostenida en la capital de la República con los representantes del Ministerio de Agricultura y del SENASA, no se ha obtenido los resultados esperados. En primer lugar, no fueron recibidos por el ministro de dicho portafolio sino por su vice ministro quien fue delegado para dialogar con los fruteros. A ello hay que sumarle la disposición del director nacional del SENASA Jorge Barrenechea que minimizó cada uno de los reclamos y pedidos de los comerciantes de dicho rubro, no dando ni una sola razón el por qué de la utilización del bromuro de metilo y las consecuencias que trae consigo este tóxico a la salud de la población.

 

 Dijo además que al ser parte del problema exigen solución a este problema a las autoridades correspondientes a fin de resguardar la integridad de la población tacneña que se abastece del producto frutícola en los diferentes centros de abastos de la localidad.

 

Como es de conocimiento el pasado jueves 29 de noviembre, los comerciantes mayoristas de frutas realizaron un plantón en las instalaciones del control cuarentenario de Montalvo en la región Moquegua, luego que el SENASA dispusiera la fumigación de sus productos deteniendo a más de 20 camiones conteniendo frutas procedentes del norte, centro y nororiental del país.

 

En nuestra ciudad, son entre 18 a 20 comerciantes mayoristas que se dedican a la comercialización de frutas quienes a través de una paralización indefinida pretenden llamar la atención del gobierno central a fin de que ponga coto a este problema que afecta no sólo a la región Tacna, sino también al puerto de Ilo y a la ciudad de Moquega; sin dejar de mencionar que algunas frutas como la manzana Israel y ciertas variedades de mangos y mandarinas no están permitidos de ingresar a los mercados , así se proceda con su fumigación.