Denuncia fue formulada por los familiares del paciente que revelaron a través de RADIO UNO que médicos de Essalud primero se negaron a derivarlo oportunamente de emergencia hasta Arequipa para que reciba atención especializada y luego recibieron la negativa de esta sede para recepcionar al paciente debido que no cuentan con un hematólogo. Mientras paciente espera, plaquetas disminuyen y apenas cuenta con 8 mil, cuando el índice normal es de 145 mil plaquetas para que niveles de sangre sean adecuados. Familiares aseguran que vida de pariente está en riesgo.
Esposa y suegra de paciente denunciaron maltrato de personal médico que no atendió oportunamente a paciente de sangre púrpura
Un paciente que padece la extraña enfermedad de sangra púrpura, se encuentra en grave riesgo, luego que los médicos de Essalud se negaran a derivarlo oportunamente a Arequipa para que reciba atención especializada. Por si fuera poco, ahora que ya cuenta con la autorización, los médicos de esta ciudad se niegan a recibirlo debido a que no cuentan con suficientes camas para hospitalizarlo y no cuenten con un hematólogo que lo atienda.
Según denunció tanto la suegra del paciente como la esposa, Peter Quispe Espinoza ingresó de emergencia a Essalud debido a una hemorragia, cuando el galeno de turno lo atendió diagnóstico que su estado era de gravedad y que necesitaba con urgencia derivarlo a Arequipa. Sin embargo el hematólogo que debía autorizar esta derivación, se encontraba de vacaciones y el traslado tuvo que esperar. Mientras tanto el paciente se encontraba con apenas mil unidades de plaquetas que permiten normalizar los niveles de sangre, en comparación a los 145 mil del nivel normal
“Mi esposo ingresó con mil plaquetas, se encontraba delicado. Pedimos donación de sangre y logramos conseguir 9 unidades y con la ayuda pudimos permitir que su nivel de plaquetas se incremente a 55 mil. Debido a su gravedad el médico dio una orden de referencia para que se lo traslade a Arequipa, pero rechazaron el pedido debido a que no estaba firmado por un hematólogo y el especialista se encontraba de vacaciones. Mientras esperaba mi esposo, se negaron a aplicarle las plaquetas y cada día fue descendiendo más y más y ahora apenas tiene 8 mil de las 145 mil que necesita para estabilizarse”, indicó la conmocionada esposa.
Lo que los familiares piden es que se autorice la aplicación de plaquetas para el paciente y además que en lugar de autorizar el traslado del paciente a Arequipa se ordene su internamiento en Lima, donde –dicen- podrían obtener mayores donantes de sangre. El defensor del pueblo, Edward Vargas sostuvo que la institución tomará el caso para remitirlo también a la sede Arequipa para que se evalúe las verdaderas razones por las que no se admite al paciente y precisó que Essalud es la entidad de la que mayor número de quejas se recibe.