El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en la provincia de Espinar, región Cusco, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona surandina, ante protestas violentas contra la empresa minera Xstrata.
Hasta el momento se ha registrado la muerte de dos personas y otras 20 heridas
La medida tendrá una vigencia de 30 días, tiempo en el cual quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión y de tránsito, según el decreto supremo dado a conocer esta noche en Palacio de Gobierno.
El dispositivo, anunciado por el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, agrega que la Policía Nacional se hará cargo del control y el orden público.
Indicó que debido a la magnitud de los hechos acontecidos en las últimas horas se optó por declarar el estado de emergencia en Espinar “para restablecer el orden interno y procurar la defensa y protección de los ciudadanos y los servicios públicos y privados”.
“Nos ratificamos, como gobierno, que queremos el diálogo, en el caso de Espinar hemos llegado hasta el día de hoy intentando infructuosamente dialogar con los dirigentes, quienes han mostrado una posición muy radical (…) es por eso que para salvaguardar la seguridad de todos los pobladores y el libre tránsito, el día de hoy vamos a declarar el estado de emergencia”, afirmó Valdés en conferencia de prensa.
Acompañado por los ministros del Interior, Wilver Calle; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino, Valdés señaló que como ha quedado comprobado con los ataques a la Policía y contra un fiscal, estas manifestaciones son promovidas por sectores extremistas opuestos al diálogo.
Asimismo, señaló que el Gobierno está sentando las bases de una nueva relación con la minería, en la cual prime el respeto al medio ambiente, y donde esta actividad se convierta en un vehículo de desarrollo para los pueblos, preservando el agua.
Por su parte, el ministro del Interior, Wilver Calle, informó que producto de las violentas protestas y enfrentamientos con la Policía, se han producido dos muertos, uno de ellos identificado como Florentino Mamani Puma.
Explicó que la Policía hizo uso de balas de goma para mantener a raya a los manifestantes, pero luego tuvieron necesidad de emplear sus armas reglamentarias ante los ataques de una horda de manifestantes.
Por el lado de las fuerzas del orden, unos 76 policías resultaron heridos en distintos incidentes, particularmente en en vías que conducen a las minas Xstrata Tintaya y Altapaccay.
También contó que un fiscal, de apellido Herrera, que fue a cumplir con el levantamiento de los cadáveres de las víctimas, fue secuestrado por los manifestantes, y sometido a vejámenes como el de caminar descalzo en una zona donde las temperaturas son muy bajas.
Además, informó que muchos de los protestantes son de otros lugares, pues muy temprano se advirtió la llegada de 10 vehículos, entre camiones y buses, repleto de pobladores que iban a participar en las protestas.
Un sector de la población de Espinar acata desde hace ocho días un paro contra las operaciones de la empresa minera Xstrata a la cual acusan de contaminar los ríos de la zona.
La protesta propició actos de violencia contra propiedad pública y dos personas fallecidas producto de los enfrentamientos entre sectores radicales y la Policía Nacional.
FUENTE: ANDINA