Alrededor de 21 personas han sido detenidas como resultados de los enfrentamientos entre la policía nacional y los manifestantes que protestan en contra de la minera Xtrata Tintaya en Cuzco. El alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca denunció que estas personas han sido víctimas de tortura.
Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar
La población se encuentra muy consternada por la matanza que ha perpetrado la policía nacional y por los heridos, algunos graves pero hay bastantes heridos y están siendo atendidos en Sicuani y en Cuzco. La policía esta haciendo su presencia en la plaza d armas y probablemente se incremente más policía, anunció el alcalde de Espínar.
“Los que están en el campamento mineros son detenidos, hay 21 detenidos, sabemos que algunos de ellos han sufrido torturas y hay unidades móviles de la iglesia y de la municipalidad que ha sido detenidas”.
Por otro lado, negó que la municipalidad de Espinar este proveyendo de material para los manifestantes, esto ante el comunicado del Ministerio del Interior que asegura haber intervenido una camioneta de seguridad ciudadana conteniendo bombas molotov.
“Se esta atribuyendo que esa móvil ha portado bombas molotov lo cual quiero negar porque esa unidad móvil ha ido a auxiliar a la zona. Desde la zona de Antapacay han dado el auxilio de que había heridos e inclusive allí hubo un muerto. Con esa misión ha salido desde Espinar el carro de serenazgo y ha sido detenido por la policía y le han sembrado y ahora nos quieren atribuir ahora”.
Dijo finalmente que aproximadamente 1 500 policías han sido enviados a la zona y han armado su campamento dentro del asiento minero, donde se encuentran las personas detenidas.