El representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aseguró que antes y después de decretarse el estado de emergencia en Espinar, las detenciones e intervenciones a dirigentes y a personas que pretenden contribuir a las negociaciones, se están criminalizando. Jugo indicó que si antes del estado de emergencia ya se habrían registrado al menos cuatro muertos, con esta declaratoria los pobladores de Espinar deberán ?dijo- tener más cuidado a la hora de protestar en salvaguarda de su integridad física.
Miguel Jugo relató que la noche de ayer se detuvo a otros dirigentes que pretendían colaborar en las negociaciones
El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Miguel Jugo aseguró que las detenciones e intervenciones se han criminalizado antes y durante la declaratoria del estado de emergencia en Espinar. Sin embargo –aseguró- que el estado sitio, no significa la pérdida de todos los derechos ni el atentado contra la vida humana, por lo que instó tanto a las fuerzas policiales como a los manifestantes, a tener prudencia en aras de salvaguardar la integridad física de todos los pobladores de Espinar.
El representante de APRODEH manifestó que ya la noche de ayer un grupo de integrantes y profesionales de la vicaría de Sicuani, venían colaborando con las negociaciones para que la liberación de un fiscal se lleve sin contratiempos, sin embargo luego de la intervención de un grupo de policías, se arrestó a dos de estos colaboradores.
“Estamos comprobando que a las personas que están tratando de colaborar con la negociación y para intentar solucionar o resolver los problemas en Espinar, se las está criminalizando. El fiscal Herrera logró recobrar su libertad luego de ser captado por una grupo de personas, pero luego se envió a otro fiscal y ordenó la detención de 19 personas a quienes se les despojó de sus zapatos y los han golpeado. Hasta al vicepresidente del frente de defensa de Espinar lo han dejado con sangrado. Yo quiero indicar que el estado de emergencia no significa la pérdida de todos los derechos, sino la acción en el marco de la proporcionalidad y no en abuso”, indicó.
Jugo indicó que muy a pesar de quien tenga o no la razón, lo que el estado debe procurar es el bienestar y el respeto al derecho a la vida y la integridad de los derechos de los peruanos, sin embargo advirtió que al haberse producido ya por lo menos cuatro muertes sin estado de emergencia, este número podría incrementarse con el decreto de sitio ordenado por el gobierno.