Rubén Coa Aguilar dijo que la protesta se trata de defender los recursos naturales y que las autoridades deberían poner de su parte para que se solucione el problema. Dijo que se trata de un tema que inicialmente estuvo referido al tema de la revisión del convenio marco, pero que sin embargo el tema de fondo es el ambiental y como se ve desde una visión centralista que sataniza el hecho, diciendo que se trata del problema de cuatro dirigentes.
Rubén Coa Aguilar, Congresista por Cusco
Clamó a la objetividad des las autoridades del Gobierno Central, Local y Regional, “Lamento profundamente el desenlace, convocamos a la objetividad por parte del Gobierno Ejecutivo, de la autoridades Regionales y Locales y de la propia población y de sus organizaciones sociales para que marchemos a un espacio de diálogo y podamos democráticamente generar políticas de solución a este álgido problema. Yo no simpatizo con la solución de problemas con medidas de militarización pero hay que respetar esta medida que no puede ser de forma indeterminada y ahora le toca a las autoridades que deben interceder, para coordinar inmediatamente sobre las posibilidades de solución”.
Indicó además que el tema de fondo es el tema ambiental; “El tema que inicialmente estuvo referido al tema de la revisión del convenio marco, pero que sin embargo el tema de fondo es el tema ambiental, que visiones centralistas, que miradas desde Lima, desde el escritorio, sin conocimiento de la realidad, que satanizan, piensan que el problema allí es de cuatro dirigentes que están azuzando, esto es falso…”.
“La forma como se va a solucionar esto es sentándose un constituyendo comités técnicos que den cuenta de estas denuncias”.
Por su parte el Congresista Agustín Molina, dijo que están haciendo las coordinaciones para tener una reunión con el primer ministro a las 5 p.m. y darles propuestas de solución. Mientras que por otro lado lamentó las muertes de los comuneros pero responsabilizó a los dirigentes y los calificó de radicales.
Indicó que la agenda de dicha reunión se pedirá continuar con el diálogo con las autoridades, como el alcalde y los dirigentes del frente de lucha, “vamos a pedir que se levante el estado de emergencia y que ellos levanten la huelga”, concluyó.