Los efectos de los fuertes vientos y las lluvias continúan evidenciándose en la zona comercial de la avenida Coronel Mendoza, en Tacna. Durante una transmisión desde el lugar, se constató que comerciantes vienen retirando estructuras metálicas, calaminas, fierros y otros elementos que resultaron afectados durante el temporal registrado en las últimas horas, mientras una intensa llovizna complicaba nuevamente las actividades comerciales.
En la Galería Coronel Mendoza varias estructuras que formaban parte de su fachada terminaron desplazadas o tendidas en el suelo. El presidente de la galería, Virgilio Ayala, señaló que algunos elementos decorativos con motivos tacneños fueron retirados por seguridad y adelantó que no volverán a instalarse en su forma actual, debido al riesgo que representan ante nuevos episodios de fuertes vientos.
Uno de los mayores riesgos corresponde a paneles publicitarios instalados por Caja Tacna, cuya estructura sufrió daños y quedó parcialmente desprendida. Ayala afirmó que anteriormente habían advertido sobre el peligro que representaban estos paneles y solicitaron su retiro. Ante la ausencia de una intervención inmediata, los comerciantes evalúan desmontarlos por cuenta propia para evitar que una nueva ráfaga pueda provocar su caída sobre trabajadores o transeúntes. La galería alberga aproximadamente 346 puestos comerciales.
La lluvia también provocó problemas dentro de los establecimientos. En el tercer nivel de la Galería Coronel Mendoza se reportó una importante acumulación de agua, mientras que en la Galería Federico Barreto se observaron daños en el techo y estructuras que tuvieron que ser retiradas. Los comerciantes realizaron labores de limpieza y extracción de agua, además de restringir temporalmente el ingreso para reducir el riesgo de accidentes. La intensa lluvia registrada durante la tarde volvió a generar preocupación entre los comerciantes.
Pese a las afectaciones, los negocios intentan mantener sus actividades, aunque la presencia de lluvia y las condiciones climáticas han reducido el movimiento comercial. En la zona también aumentó la demanda de ponchos, paraguas y linternas, elementos adquiridos por ciudadanos como medida de prevención ante posibles nuevas lluvias y cortes de energía eléctrica. Los comerciantes y dirigentes hicieron un llamado a priorizar la seguridad y retirar oportunamente cualquier estructura que pueda representar un peligro ante nuevos vientos.











