A 4.600 metros sobre el nivel del mar, pobladores de la comunidad de Tacalaya, en la jurisdicción de Camilaca, provincia de Candarave, son golpeados por intensas nevadas, heladas y abandono de las autoridades.
El comunero Javier Hinojosa informó que las bajas temperaturas y la acumulación de nieve en los pastizales han provocado la muerte de ganado, principalmente camélidos, vacas y corderos, con mayor incidencia en las crías. El manto blanco ha enterrado los pastizales y dificultado la alimentación de los animales.
“El pasto está bien congelado, la nevada lo ha tapado y necesitamos forraje”, señaló a la vez de precisar que las agrestes condiciones ha provocado en sus animales enfermedades como neumonía y diarrea.
Las condiciones climáticas también estarían afectando a los habitantes de Tacalaya. Los comuneros reportaron un incremento de tos, gripe y dolores de garganta, además de problemas estomacales que no pueden ser atendidos debido a que el establecimiento de salud más cercano se encuentra en Camilaca, al que los pobladores pueden llegar en aproximadamente una hora y media a dos horas en motocicleta, dependiendo de las condiciones de la ruta.
Los pobladores señalaron que han intentado comunicarse con Defensa Civil de Camilaca y con la oficina de Agricultura de Candarave para solicitar apoyo, principalmente con forraje y medicamentos. Sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta concreta.
Los comuneros pidieron que las autoridades realicen una evaluación en la zona y adopten medidas de emergencia para atender a las familias afectadas y evitar mayores pérdidas de ganado.




















