Así lo confirmó esta mañana el Director de Energía y Minas en Tacna, quien precisó que debido a la emisión de un dispositivo legal se da un plazo a mineros informales e ilegales para que regularicen su situación legal, hasta el 17 de junio. Si empresa de presidenta de Directorio de Caja Municipal de Tacna no cumple con someterse a la norma, inmediatamente la fiscalía como la policía intervendrán la cantera y tomarán las acciones respectivas. Funcionario confirmó que la mina opera ilegalmente.
Funcionario regional confirmó que mina no metálica opera ilegalmente, aunque precisó que tienen plazo para regularizar su situación hasta el 17 de junio
El director regional de energía y minas, Marcelino Marca sostuvo a través de RADIO UNO que hasta que no se cumpla el plazo dado por el gobierno para que las minas informales e ilegales formalicen su situación, su despacho no puede intervenir. Sin embargo –adelantó- que si hasta el 17 de junio la empresa que opera la mina no metálica, no presenta la documentación exigida, inmediatamente será la fiscalía y la policía la que intervendrán en dicho recinto y tomarán las acciones legales pertinentes.
El funcionario también precisó que dentro de la documentación que las minas informales e ilegales deben presentar, se encuentra una declaración jurada donde se comprometen a regularizar toda su situación legal en un plazo máximo de 2 años y a acreditar la manera cómo entrarán a la legalidad.
“Existe un dispositivo que da un plazo de 60 días para que los mineros informales e ilegales regularicen su situación. Este plazo vence el 17 de junio y mientras no se venza la prórroga no podemos intervenir. Las empresas que operan ilegalmente en minas no metálicas, deberán presentar una declaración jurada con un compromiso que garantice que en un plazo máximo de dos años pueden regularizar su situación legal. De no hacerlo automáticamente la fiscalía como la policía y otros entes involucrados, intervienen la mina”, indicó Marca Flor.
Con respecto a la comercialización del material agregado, si bien el funcionario regional aceptó que es libre, también precisó que la empresa minera Minsur tiene la obligación legal de informarse de dónde proviene el material agregado que compra, según lo establece la normativa del Ministerio de Energía y Minas para la gran minería. Para este efecto, Marca indicó que como dirección regional no tienen competencia directa para hacer cumplir la ley, sino sólo canalizar la documentación respectiva.
En relación al daño ecológico y contra el turismo que provocaría la extracción de este material agregado en la zona, el director regional indicó que le corresponde al Ministerio de Cultura solicitar el correspondiente Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando que se trata de un lugar turístico de Tacna.