Así lo sostuvo esta mañana el integrante de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad, quien precisó que la detención y encarcelamiento del alcalde de Espinar, fue injusta e irregular. En analista calificó además de además vergonzosa y ridícula el pretender buscar ahora el diálogo con las autoridades y dirigentes de Espinar después de haber cobrado la vida de inocentes y haber -inclusive- congelado las cuentas del municipio. Francke justificó también la salida de congresistas e integrantes de la bancada nacionalista, luego que el primer mandatario prácticamente desconociera sus promesas de campaña.
Miembro de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad, manifestó que su grupo no es violentista
El integrante de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad, Pedro Francke sostuvo a través de RADIO UNO que es ridículo y vergonzoso que el gobierno denuncie y encarcele a autoridades y dirigentes con las cuales luego quiere dialogar para buscar soluciones a los conflictos sociales.
Para el analista político, resulta contradictorio que el gobierno denuncie, imponga y dicte estados de emergencia en jurisdicciones con las cuales se niegue a dialogar y luego pretenda confirmar mesas de trabajo, tras la detención de sus dirigentes y autoridades, con la finalidad de buscar rutas alternativas para la solución.
“Es el gobierno el que se rehúsa a dialogar, durante 5 meses ha sido incapaz de dialogar con Cajamarca y para no hacerlo en Espinar, optó por el estado de emergencia. Querer actuar en las dos zonas de la misma forma es vergonzoso porque en Espinar queremos que se renegocie la concesión de Tintaya que ya termina en tres o cuatro años, en cambio en Cajamarca piden que la mina se retire por el daño ambiental que genera. Es ridículo encarcelar a los dirigentes y autoridades, porque si quieres hacerlo, no vas a meter a las personas a la cárcel injustamente”, indicó Francke.
El analista también rechazó los calificativos que tildan de violentistas y extremistas al movimiento Tierra y Libertad, por el contrario increpó al gobierno asegurando que fueron ellos los que ordenaron la violenta represión en Espinar, que cobró vidas humanas inocentes. Además precisó que la detención de Oscar Mollohuanca en Espinar, no sólo fue injusta e irregular, sino además innecesaria, -dijo- considerando que no se había logrado probar que él había lanzado una piedra o hubiera azuzado las protestas con sus discursos.
“Las balas que mataron personas salieron de las armas de los policías, en cambio al alcalde Mollohuanca no le han encontrado ninguna prueba que demuestre que el lanzó piedras, cerró vías o lanzó discursos violentistas. Se trata de una detención irregular y no ha habido justificación para que se lo traslade ocultamente a Ica. No tranquilos con ello, también congelaron las cuentas del municipio y han denunciado a los dirigentes de esta provincia. Lamentablemente no nos queda más que reconocer que Ollanta Humala se ha distanciado de la orientación y de las promesas de campaña”, indicó.