Así lo sostuvo el alcalde del distrito Gregorio Albarracín luego de reconocer el grave divisionismo en el que se han sumido las autoridades de la región. Autoridad edil indicó que principales causantes de situación son alcalde provincial y presidente regional. ?Nos quieren dividir y da vergüenza esta desunión?, dijo, luego de asegurar que en visita presidencial, es posible que tampoco se logre resultados por falta de presentación de perfiles y expedientes técnicos, contraria a la realidad de Moquegua.
Alcalde albarracino anunció además que buscará que pozas que contaminan en su distrito pasen a ser administradas por municipio
El alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi reconoció el grave problema de unidad que atraviesan las autoridades locales y aseguró que esta división es originada por el alcalde provincial, Fidel Carita y el Presidente Regional, Tito Chocano, quienes –a su criterio- no plantean propuestas unitarias a favor de Tacna, sino vinculadas a intereses particulares.
La autoridad edil indicó que el hecho que el Presidente Regional se encuentre enfrentado con el gobierno central, no significa que Tacna se tenga que ver afectada con las actitudes de la autoridad. Similar opinión dio con respecto a Fidel Carita a quien responsabilizó por la observación planteada a la medida cautelar presentada contra la empresa minera Minsur, por el desconocimiento de los accionistas de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS).
“Tenemos que reconocer que hay división de autoridades y la están generando las dos primeras autoridades de Tacna, es decir Fidel Carita y Tito Chocano que no llegan a un acuerdo. Ellos nos convocan y nosotros vamos con la mejor disposición pero no se llegan a acuerdos. Ayer nos dijeron que a la reunión también estaba invitado el presidente regional, pero no fue y yo creo que esas actitudes hay que dejarlas de lado. La cita era para acordar los puntos que se presentarían al Presidente Humala y nos enteramos que ya él había presentado un oficio al mandatario. Entonces no nos queda más que reconocer que las autoridades no trabajan en conjunto. Tacna no se puede perjudicar con enfrentamientos personales”, indicó Curi.
En relación a la demanda que presentó la EPS contra la empresa Minsur, al igual que su colega Luis Ayca, manifestó desconocer las acciones legales iniciadas contra la minera, por lo que solicitaron a Fidel Carita, se convoque a una cita para que los funcionarios de la EPS expongan los puntos expuestos en la demanda para evaluar el argumento legal presentado por la entidad y asegurar así –dijo- que dicha medida cautelar prospere tanto en Tacna como en Lima.
“El área legal debió hacernos llegar los argumentos presentados en la medida cautelar y por eso ayer hemos solicitado que nos hagan una exposición para tener conocimiento de la demanda y la acción de amparo presentado contra la minera. El Gerente General no tiene los poderes suficientes para elevar esta demanda, ésta es la parte que ha sido observada por el poder judicial. Por ello, dado que somos cuatro autoridades somos abogados, haremos una evaluación legal a la demanda para que ésta prospere tanto en Tacna como en Lima y la EPS no se vea perjudicada si la medida cautelar se paraliza”, sostuvo.