Esto debido a que nuevo fiscal que ve el caso ha cambiado los delitos de homicidio calificado a homicidio culposo. Además Aprodeh ha pedido se amplíe el plazo para investigar más a fondo a los posibles culpables de dicha masacre, como son, la ex Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el Jefe de la policía José Sánchez Farfán.
Hoy se recordaron tres años desde la masacre en Bagua
Meliza Ramírez abogada de Aprodeh, que lleva dos casos sobre la masacre que se produjo en Bagua, en el Gobierno de Alan García.
“En Aprodeh llevamos dos casos, uno está en Urubamba y el otro en Bagua capital o Bagua chica aproximadamente 25 patrocinados entre 4 o 3 nativos fallecidos y aún personas que presentan lesiones graves”.
“El proceso de Ucubamba de declaró un proceso complejo hace cinco meses lo cual nos dio un plazo mayor para investigar y el día 27 de mayo a pasado a posición fiscal. El doctor José Loaysa Ventura es el encargado de ver si va a acusar a las personas que está como presuntos culpables y si va pedir un plazo ampliatorio para pedir aclarar algunas cuestiones que han quedado en duda. Entre ellas por ejemplo Aprodeh ha solicitado que se amplié la instrucción al ex ministro del interior Mercedes Cabanillas y al ex director de la policía José Sánchez Farfán, esto en virtud a unas pruebas que se han presentado y a los testimonios, en donde que señala que en efectividad, quien da la orden para realizar el operativo de desalojo, fue la ex Ministra del Interior. Entonces por estas investigaciones hemos perdido que se amplié la instrucción a estas dos personas, pero eso queda en manos del fiscal”, explicó.
Después de que en Bagua Chica, se quisiera archivar el proceso, Aprodeh apeló para que se desarchive y fue el actual fiscal de Ucubamba, quien dio el desarchivo en Bagua Chica, pero bajo el delito que estaba como homicidio calificado a co homicidio culposo, es decir el homicidio calificado esta penado con hasta 30 años de cárcel, mientras que homicidio culposo con 2 o 3 años de cárcel y además exculpó a dos Generales, esto ya no se puede apelar porque ya se agotaron las instancias nacionales, sin embargo Aprodeh está viendo la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para modificar ello”, aseguró Ramírez.