Se trata de 400 dispositivos antitanques y de 300 antipersonales halladas entre los hitos 5 y 14, al norte de Arica y al sur de la frontera con Perú. Se explotarán 50 minas al día, los lunes, miércoles y viernes, para evitar molestias en la población.
La Unidad de Desminado del Regimiento Reforzado Rancagua de Arica las encontró entre abril y mayo pasado/Fuente Soyarica
Mañana comenzará la detonación de 700 minas que la Unidad de Desminado del Regimiento Reforzado Rancagua de Arica encontró entre abril y mayo pasado.
Los hallazgos son parte del trabajo permanente de la unidad en la zona y se produjeron en el área comprendida entre los hitos 5 y 14, al norte de Arica y al sur de la frontera con Perú. Se trata de 400 dispositivos antitanques y de 300 antipersonales.
El sector donde estaban se ubica en territorio nacional, al este de la Ruta 5 Norte. Distinto es el caso del desminado que será encomendado a la entidad humanitaria noruega Norwergian People s Aid, el cual se concentrará hacia la costa. Dicha área, informó la Cancillería el viernes, «comprende parte de los territorios de ambos países», y sus coordenadas fueron señaladas en cuatro puntos geográficos, según consigna El Mercurio.
El comandante del regimiento Rancagua, coronel Javier Iturriaga, explicó que 70 efectivos trabajaron en la ubicación de las 700 minas. En la quebrada Escritos se operó exclusivamente con una retroexcavadora blindada para proteger al personal. En el resto de la zona, en tanto, se hizo un despeje manual.
Iturriaga precisó que la detonación de los artefactos se realizará en las mañanas de los lunes, miércoles y viernes. «Se detonarán gradualmente para no causar demasiado ruido ni molestias que afecten a la población», indicó Iturriaga. Mientras las minas antipersonales serán destruidas en el mismo lugar, las antitanques serán agrupadas de a dos antes de su detonación.
El plan regular de eliminación de minas, supervisado por la Comisión Nacional de Desminado, añadió el oficial, se retomó a fines de marzo, cuando terminaron las labores en torno a la ruta internacional que une Chile y Perú. La zona se vio afectada, en febrero, por el desplazamiento de artefactos en la quebrada de Escritos, debido a las lluvias altiplánicas.
Fuente:soyarica