Así lo confirmó esta mañana el Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Tacna, quien reveló que para el 2014 se espera que se concluyan los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de Magollo que será financiada con fondos alemanes. Funcionario indicó que olores nauseabundos se originan por trabajos de limpieza que se ejecutan en la zona, aunque aseguró que dichos olores se disiparán luego que concluya el secado respectivo de las pozas.
Gerente de Operaciones de EPS indicó que la próxima semana se reunirá con autoridades albarracinas, para dar solución al problema
Luego que vecinos de distrito Gregorio Albarracín denunciaran los fétidos y nauseabundos olores de los que son víctimas a causa de la presencia de pozas de aguas servidas en su jurisdicción, esta mañana el Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), José Salinas aseguró que los lugareños deberán soportar estos olores contaminantes por lo menos hasta el 2014, en que se espera se concluyan los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de Magollo.
Según indicó el funcionario, la emanación de fétidos hedores son percibidos con mayor intensidad debido a las labores de limpieza que se encuentran realizando los trabajadores de la EPS en dicha planta de tratamiento. Salinas indicó que una vez que concluya el secado de lodos en las pozas, los olores no persistirán con tanta intensidad como actualmente se sienten.
“En febrero pasado dimos a conocer que se iniciarían los trabajos de limpieza y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Copare. Las labores han culminado y actualmente estamos en la fase de secado de lodos y eso también tiene su período de ejecución de entre 120 y 150 días en total. Existía la posibilidad que la comunidad perciba que los olores se intensifiquen, no sólo porque es normal que una planta de tratamiento emane olores, sino porque en estos momentos se está esperando que seque lo aplicado. Sin embargo ya tenemos el compromiso de fondos alemanes para ejecutar 45 millones de soles para la ampliación de la planta de tratamiento de Magollo que terminará el 2014”, indicó el funcionario.
Salinas precisó que desde hace un mes, lograron arrancar el compromiso del Ministerio de Vivienda para obtener el financiamiento de un fondo alemán por 45 millones de soles para la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de Magollo, cuyos trabajos iniciarían en el segundo semestre del 2013 y culminarían en el 2014.
“Logramos obtener el compromiso del jefe de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda que aseguró que había un presupuesto de 45 millones de soles de un fondo alemán para la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de Magollo. Este presupuesto debe pasar por un proceso de agentes cooperantes que tienen sus propios procedimientos. Recién se evaluarán los términos de referencia para proceder a la licitación y luego la elaboración del expediente técnico y la construcción de la planta cuyos trabajos iniciarían el segundo semestre del 2013 y culminarán en el 20014”, sostuvo.
El funcionario indicó además que en el transcurso de esta semana se entablará una reunión con autoridades albarracinas para intentar dar una solución inmediata al problema que demandan los vecinos de la zona.