El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FADMAT), único organismo de la sociedad civil que se ha solidarizado con los comerciantes de fruta y transportistas de carga pesada, convocó esta mañana una movilización contra la utilización del Bromuro de Metilo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
En diálogo con Radio Uno, los integrantes del FADMAT, Juana Quenta, Leonidas Nalvarte y Gilberto Nina, informaron que su organización, conciente de los negativos efectos contra la salud humana que genera la exposición a dicho químico, convoca a una marcha para el día de mañana, que partirá desde las instalaciones del Mercado Grau a las 9 de la mañana.
“Debemos estar unidos en el mercado Grau, para protestar contra SENASA y contra el gobierno que sólo envenena la fruta y nuestros alimentos… no tienen derecho a hacer eso, pero la población si tenemos derecho a una alimentación sana”, enfatizó Quenta.
Por su parte, Nalvarte manifestó que esta es una nueva demostración que a los inversionistas extranjeros no les interesa la protección de la integridad del consumidor final, pues son las transnacionales chilenas comercializadoras de fruta las subvencionan la lucha contra la Mosca de la Fruta.
“No podíamos estar ausentes en esta lucha por causas justas acerca de la contaminación ambiental que nos están imponiendo los chilenos, no los pobladores, sino las empresas de grandes capitales que explotan la fruta en chile y la exportan a nivel mundial”, expresó.
“Ellos creen que es conveniente apoderarse del sur del Perú en 150 km hasta Montalvo, para favorecer sus intereses económicos, pero lo malo y triste para nosotros es que están utilizando veneno… nos están poniendo un potente veneno en la fruta sin pensar en la salud y la vida de las personas, nosotros para ellos no valemos nada”, acotó.
Finalmente, Nina remarcó que la posición del FADMAT no debe ser tildada de alarmista, puesto que se basa en el informe emitido por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
DIGESA determinado claramente que la exposición al Bromuro de Metilo generaría graves e irreparables afecciones a la salud humana.
A corto plazo irritación de los ojos, problemas pulmonares y tos, convulsiones, vómito, erupciones en la piel, ampollas, ulceras, desmayos, confusión; mientras que a largo plazo daños permanentes en el hígado, riñón, corteza cerebral, problemas en la vista, dificultad para hablar, problemas psiquiátricos, cáncer en la piel y efectos negativos en el embrión (en caso de embarazos).