TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SITRAMUN denuncia a alcalde Güisa y gerente Ríos por abuso de autoridad y discriminación

Fiscalía inició investigaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna inició una investigación preliminar contra el alcalde provincial Pascual Milton Güisa Bravo, el gerente municipal Jhonatan Ríos Morales y otros funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), tras la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN).

La denuncia comprende presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos abuso de autoridad, omisión y rehusamiento de actos funcionales, además de un extremo relacionado con una presunta discriminación. 

El caso está a cargo del Sexto Despacho de Investigación de Tacna, mediante la Disposición N.° 01 del Caso N.° 2906014500-2026-6496-0, emitida por el fiscal Percy Javier Maquera Lupaca.

Además del alcalde y del gerente municipal, la investigación comprende a la jefa de la Oficina General de Administración y Finanzas, Fresia Serrano Torres, y al jefe de Gestión de Recursos Humanos, Juan Alfredo Maquera Luque.

El SITRAMUN, a través de sus dirigentes Limber Edwin Calderón Mori, Jorge Luis García Mamani y Guido Octavio Sanga Guillermo, denunció presuntas irregularidades relacionadas con el cumplimiento de convenios colectivos suscritos en beneficio de los trabajadores municipales.

Según los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público, trabajadores afiliados al sindicato habrían dejado de percibir determinados beneficios económicos establecidos en dichos acuerdos, entre ellos bonificaciones, gratificaciones, aguinaldos, subsidios y asignaciones. La denuncia también cuestiona presuntas diferencias en las remuneraciones de trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo N.° 728, debido a que algunos servidores habrían recibido pagos íntegros, mientras que otros registraron montos menores.

Frente a los hechos denunciados, el Ministerio Público dispuso un plazo de 60 días para el desarrollo de diligencias preliminares. En tanto, se recogerán las declaraciones de los dirigentes del SITRAMUN y de los funcionarios denunciados. También se solicitará a la MPT documentación relacionada con los convenios colectivos, pagos y demás actos administrativos materia de cuestionamiento.

En cuanto a la presunta comisión del delito de discriminación e incitación a la discriminación, la Fiscalía dispuso remitir este extremo a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Derechos Humanos y Terrorismo de Tacna, para que proceda conforme a sus atribuciones.