TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Huamanga: Procesan a siete ex oficiales por desaparición personas en Los Cabitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un juicio que inicio hoy, se procesará a siete ex oficiales implicados en la desaparición forzosa de 54 personas. La audiencia se trasladó a Huamanga y deudos de las victimas ya no tendrán que viajar a Lima para asistir a diligencias. Representante de la Asociación de Derechos Humanos aseguró que éste es un paso adelante en procura de solidarizarse con el dolor de los familiares.

Representante de APRODEH saludó cambio de sala donde se juzgará a ex oficiales implicados en desaparición de 54 personas

Los magistrados de la Sala Penal Nacional se trasladaron desde la noche de ayer a la ciudad de Huamanga, donde desde hoy se dio inicio el interrogatorio, en juicio oral, a siete ex oficiales de las Fuerzas Armadas implicados en la desaparición de 54 personas mientras estos ejercían el control político-militar en Ayacucho en 1983.

La representante del Ministerio Público, Carmen Ibáñez solicitó al magistrado de la sala, una pena de 30 años de prisión efectiva para estos acusados, asegurando que estos se habían aprovechado de la emergencia en la zona de Huamanga para cometer ejecuciones extrajudiciales contra 54 personas en el cuartel Los Cabitos, en 1983.

Los acusados son: Carlos Arnaldo Briceño Zevallos, ex presidente del Comando Conjunto de las FFAA en 1983; Pedro Paz Avendaño, jefe del centro clandestino de detención y tortura denominada “Casa Rosada”; Humberto Bari Orbegoso, personal militar de la 2a División de Infantería de Ayacucho, además de los oficiales del Ejército Julio Carbajal D’Angelo, Carlos Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez y el agente de inteligencia Arturo Moreno Alcántara.

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón respecto al caso saludó el hecho que la audiencia contra estos implicados se haya cambiado a la zona de Huamanga, con la finalidad –dijo- que los deudos de los desaparecidos, muchos de ellos quechua hablantes, no tengan que verse obligados a movilizarse hacia Lima.