Así lo confirmó esta mañana la intendenta subrogante de Arica durante su visita a Tacna, quien aseguró que estos temas bilaterales son de absoluta responsabilidad de los gobiernos centrales tanto de Perú como de Chile. Sin embargo ratificó intención de presidente chileno de llevar cuanto antes esta tarea en cumplimiento de la Convención de Otawa.
Intendenta subrogante confirmó que tema de desminado compete a gobiernos centrales de cada país
La intendenta subrogante de Arica, Ximena Valcarce confirmó a RADIO UNO que aún no hay una fecha fija para el inicio de trabajos de desminado de la frontera chileno – peruana, aunque adelantó que ya se ha dado el primer paso para licitar el servicio de la empresa extranjera que tendrá la responsabilidad de limpiar la zona de artefactos explosivos, en cumplimiento –dijo- de la Convención de Otawa.
La autoridad chilena precisó además, que por orden tanto del gobierno chileno como peruano, el tema del desminado será tratado a nivel central tanto en Lima como en Santiago, por lo que aseguró que las gobernaciones locales tanto de Arica y Tacna, sólo serán informados de los avances en este tema.
“Se está viendo lo referente a la licitación de una empresa extranjera y se están elaborando las bases para conocer cuáles son los requerimientos que se exigen. Sin embargo el Presidente Piñera ya habló al respecto y ha manifestado su predisposición a que estos trabajos de desminado culminen lo antes posible en cumplimiento de la convención de Otawa, aunque aún no tenemos fecha de inicio”, indicó Valcarce.