Con la finalidad de exigir que se respete el debido proceso, es decir, el derecho al Juez Natural que ha sido violentando por el Presidente de la Corte, así lo afirmó el Abogado del alcalde de Espinar. Ellos han presentado un recurso de habeas corpus, a fin de que este caso se revise en la sala superior y no es positivo en el Tribunal Constitucional y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar
El caso Mollohuanca, podría ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir un respeto al debido proceso, es decir el derecho del juez natural porque este se ha violentado y el presidente del Poder Judicial, el sr. Cesar San Martín ha declarado esta mañana que de ninguna manera se va a cambiar la jurisdicción del caso Mollohuanca y que este va a seguir ventilándose en Ica y que no va a regresar a Cuzco.
Por su parte el Abogado de Mollohuanca, dijo que no es cierto que el proceso se hasta iniciado en Ica, sino en cuzco y que la disposición que amplia las funciones jurisdiccionales de los jueces se llevó a cabo, cuando el Alcalde de Espinar ya estaba detenido, hecho que es sumamente irregular.
“Hemos recibido la noticia un poco contrariados del Presidente de la Corte, Cesar San Martín que ha dado unas informaciones sobre que el proceso se inicio en Ica y por lo tanto debe terminar en Ica y eso es falso, porque el proceso se inicio en Cuzco, porque quien firma las disposiciones de formalización de investigación preparatoria contra el alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca es la fiscal provincial de Espinar y el Juez de Espinar recibe esta disposición y hace una cita de prisión preventiva en el Cuzco el día 30 de mayo a las 3 p.m.”.
“El proceso se inicio en Cuzco, entonces de manera abrupta es que el Consejo Ejecutivo y el Poder Judicial, ante un pedido del Ministro del Interior mediante documento reservado e impropio para la democracia es que se reúnen y deciden trasladar la el proceso hacia Ica a través de la resolución del Consejo Ejecutivo 096 – 2012 ampliando la competencia territorial de los jueces de Ica”.
Este cambio de ampliación de las facultades jurisdiccionales de Ica se da cuando el alcalde Mollohuanca ya estaba detenido, es decir, se da una norma sobre un hecho que ya había ocurrido, entonces nosotros pensamos que este es un hecho irregular. Que violenta el debido proceso y el derecho a un juez natural”, aseguró Ramiro Alatrista.
Alatrista anunció que están habilitando y presentando un proceso de Habeas Corpus a efecto de que revise esta situación y en caso de no ser positivo, hasta el Tribunal Constitucional y si no es positivo, recurrir a instancias internacionales a efecto de que puedan revisar este extremo que nos parece sustancial.
“Los hechos se produjeron en la provincia de Espinar y por ende deben ser investigados en la provincia de espinar”, agregó.