Así lo advirtieron en conjunto esta mañana los alcaldes de centros poblados de Tacna, donde se anularon las elecciones por serias irregularidades en el proceso. Burgomaestres donde ya se venció periodo manifestaron que en La Yarada y Los Palos continuarán en funciones hasta que se elija a sucesor vía democrática. En tanto alcalde de Boca del Río, cuyo periodo culmina este fin de mes, aseguró que él también se acogerá a pronunciamiento y no permitirá que funcionarios municipales asuman conducción de centro poblado.
Pronunciamiento de alcaldes fue unánime: no permitirán que MPT dirija municipios de centros poblados
Luego que se anularán los comicios en los centros poblados por ausentismo de electores y el municipio provincial anunciara la designación de funcionarios ediles para que asuman la dirección en localidades de alcaldes cuyos mandatos vencieron, esta mañana los aún en funciones burgomaestres anunciaron que no permitirán que dichos funcionarios ingresen al despacho edil.
Fue en una conferencia de prensa en que los alcaldes de los centros poblados de Boca del Río, Luis Maldonado; La Yarada, Edison Huerta; Los Palos, Francisco Zapana y de Leguía, Rodolfo Turpo sumaron esfuerzos a través de un pronunciamiento en el que dejaban en claro que no sólo no permitirán una administración municipal en sus localidades, sino que además amparados en una ordenanza municipal, entregarán los cargos sólo a una autoridad elegida democráticamente.
EN LA YARADA Y LOS PALOS VENCIÓ PERIODO DE GESTIÓN EDIL
Uno de los primeros en pronunciarse fue el alcalde de La Yarada, Edison Huerta, cuyo mandato venció el 30 de abril de este año. El burgomaestre también se plegó a la medida de sus colegas, debido a que –dijo- un día antes que se venciera su periodo, y en vista que el municipio provincial no se había pronunciado sobre la convocatoria a elecciones, el concejo edil decidió prórroga el mandato municipal hasta que se elija a un sucesor mediante elecciones democráticas.
“Es lamentable que el municipio no hay a previsto este vacío. Nosotros ingresamos el 1 de mayo del 2008 y el mandato vencía el 30 de abril de este año, pero hasta el 29 de abril no había ni convocatoria a elecciones ni otra propuesta, por lo que convocamos al concejo municipal y se emitió una ordenanza que se ampara en la Ley de Municipalidades sobre la ley de materia que establece que las autoridades deben permanecer en sus cargos hasta que se realicen las elecciones de segunda vuelta y así lo haremos. No permitiremos que la funcionaria Rocío Alférez asuma la conducción de nuestro centro poblado, porque además es contratada y no tiene responsabilidad”, advirtió el burgomaestre de La Yarada.
Según la autoridad edil, no sólo no se previó este vacío de fechas, sino que además no se apoyó ni logística ni financieramente a los comités electorales, entregando –dijo- padrones deficientes con errores “desastrosos”, hecho que podría originar, según el alcalde, mayor ausentismo en los electores por la pérdida de tiempo registrada el domingo pasado.
En Los Palos la situación no es diferente. Su alcalde, Francisco Zapana también se sumó al pronunciamiento y aseguró que no permitirá que Elizabeth Alarcón asuma funciones en el despacho edil y precisó que sólo entregará el cargo al candidato que logre ganar en las elecciones.
GESTIÓN EN BOCA DEL RÍO FINALIZA EL 30 DE JUNIO
A su turno, el alcalde de Boca del Río, Luis Maldonado sostuvo que pese a que su gestión aún no finaliza, también él junto a sus regidores se plegaron al pronunciamiento para evitar que el 30 de junio en que finaliza su gestión, asuma la conducción del balneario, funcionarios ediles.
“Mi periodo recién vence el 30 de junio pero no dejaremos que los municipales asuman el cargo que es para un vecino elegido democráticamente. Si el alcalde quiere tomar acciones contra quienes nos amparamos en una ordenanza, que lo haga. Nosotros sabemos que ha habido muchas irregularidades al no tomar acciones correctivas en los comités electorales y ellos son los únicos responsables”, sostuvo Maldonado.