Mostrando su total rechazo a los dispositivos emanados del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Federación de Mercados, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente (FRADMA), Gremio de Camioneros Regionales y población en general liderados por los Comerciantes Mayoristas de Frutas de la Región Tacna, realizan una gran movilización de protesta en nuestra ciudad demandando se deje sin efecto la fumigación de la fruta madura con bromuro de metilo; por ser dañino a la salud de los consumidores.
La manifestación que partió desde el Centro Comercial Grau, se inició a las 9:00 de la mañana contando con la participación de un importante número poblacional portando pancartas y camiones vacíos por las principales calles de la ciudad. La Comitiva se dirigió hasta el Gobierno Regional, Gobernación y Servicio de Sanidad Agraria para decir ¡Basta Ya! a las imposiciones de SENASA que desde semanas atrás viene fumigando las frutas, especialmente los cítricos, con bromuro de metilo en el control Cuarentenario de Montalvo ( Moquegua), tras lo cual el producto ingresa en un estado de descomposición inmediato y afecta la salud de la población, que a mediano plazo produce cáncer en el organismo humano, debido a los elementos que contiene el bromuro de metilo.
"Nosotros los comerciantes de frutas consideramos injusto que SENASA venga fumigando la fruta con bromuro de metilo, no por el costo que esto resulta sino que el producto que utilizan para dicha labor hace daño a la salud de las personas que consumen las frutas. Es por eso que pedimos que se cambie el bromuro de metilo por otro elemento químico que no sea tan nocivo ni para la fruta ni para el organismo humano", aseveró Eusebio Apaza presidente de la Asociación de Comerciantes de Frutas "Virgen de Copacabana", que manifestó que la marcha de protesta forma parte de las acciones desplegadas dentro del paro general indefinido que viene acatando desde el lunes 3 de diciembre último con el no ingreso de productos frutícolas a la región Tacna.
Asimismo a nombre de sus compañeros, exigió la instalación de una mesa de negociación entre los representantes del Ministerio de Agricultura, SENASA y comerciantes de Frutas de la zona sur del país en nuestra localidad, rechazando las pretensiones de la institución de sanidad agraria para que la reunión se lleve a cabo en la capital de la República. Dicho pedido se encuentra contemplado en el memorial que fue entregado al Gobierno Regional, Gobernación de Tacna y SENASA a fin de que se pronuncien sobre este tema que debe ser de preocupación de todas las autoridades locales y regionales.
Por su parte, los representantes del FRADMA invocaron al pueblo tacneño sensibilizarse con este petitorio de los comerciantes mayoristas e impedir el envenenamiento de la fruta puesto que los más afectados con este dispositivo del SENASA, serán los niños y los adultos mayores.
Mientras tanto, los transportistas de carga pesada, no permitirán la llegada de camiones de contrabando de frutas a Tacna, como una manera de solidarse con sus compañeros del gremio de frutas; por lo que han dispuesto la instalación de piquetes en diferentes puntos de las carreteras que acceso a nuestra localidad.