Así lo afirmó el Consejero Delegado Román Carrillo, quien dijo que una de las funciones del Consejo Regional es fiscalizar. Dijo que con dicha invitación la finalidad del Presidente Regional es comprometer al Alcalde de Candarave con la finalidad de conseguir inversiones para su riego tecnificado.
Román Carrillo, Presidente del Consejero Regional de Tacna
Es preocupante todo lo que se ha revelado, donde se ha dado a conocer como la manera “transparente” piensa tratar el Presidente regional con la empresa Southern para resolver el problema hídrico de la región y sobre todo de Candarave y lo más preocupantes es que terceras personas ajenas a la institución, es decir al Gobierno Regional, estén involucradas y de alguna manera inclinando o direccionando algún tipo de reuniones para que se puedan desarrollar entre el Ejecutivo Regional y los representantes de la empresa minera”, dijo el Consejero.
Saludó también la respuesta del alcalde de Candarave, pues ha negado rotundamente la invitación que le han podido hacer y desconoce al Sr. Ysaúl Rivera, “Públicamente lo ha demostrado, eso da a entender que es el Presidente Regional, quiere comprometer a la autoridad edil de Candarave, para poder tener ese tipo de reuniones. El Presidente Regional, lo único que quiere hacer es recibir algún tipo de inversiones para su riego tecnificado entre otras cosas que el ha manifestado en el 2011 y no lograr una reunión amplia regional de manera de que podamos tener un futuro económico en la ciudad de Tacna”.
Aseguró que pedirán un informe al área de personal del Gobierno Regional, para corroborar si el ex alcalde de Ite, labora en dicha institución; “Nosotros vamos a pedir un informe al área de personal para ver si el Sr. Ysaul Rivera, trabaja o trabajó en su momento en el Gobierno Regional de Tacna, de no ser así vamos a pedir públicamente que el Presidente Regional, sea el quien le llame la atención ciudadano porque no tiene nada que ver dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna y de no ser así, el consejo podría tomar algunas acciones para darle a conocer al Sr. ciudadano que el no tiene porque tomar decisiones o fungir de nexo o de lobbista para que el Presidente Regional tome algunas decisiones en relación al problema hídrico de Tacna.
Afirmó que pedirán participar de la reunión entre la Southern con el Presidente Regional, con la finalidad de cumplir su función de fiscalizar.
“Nosotros vamos a solicitar participar pero no con el ánimo de que el consejo quiera reunirse pensando que el Presidente de la Región tiene algún tipo de negociación y el consejo quiere involucrarse, sino que queremos participar en por nuestra misión fiscalizadora y fiscalizar no solamente es ir a ver a lo que se esta haciendo en una obra, sino fiscalizar es también ver qué es lo que el Presidente Regional esta haciendo o diciendo en función al futuro de Tacna”.