Tras arduo debate , el Gobierno Central suspendió de manera unilateral las conversaciones que venía sosteniendo con las autoridades regionales de Piura sobre la consulta vecinal desarrollada meses atrás frente a la instalación de la Minera Majaz. Al parecer al Premier del Castillo no le gustó ser presionado por los alcalde de la zona, por ello abandonó la mesa de diálogo en donde los representantes pedían el reconocimiento de la consulta popular desarrollada en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera.
Así lo dio a conocer Mario Rufino periodista de Radio Cutivalú , quien mencionó que el primer altercado se dio a inicio de la reunión cuando se proponía que la mesa de diálogo esté integrada por 8 representantes, lo cual fue denegado en un primer momento por Del Castillo, quien luego de 20 minutos de descanso aceptó a los representantes.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros no quiso aceptar la consulta pública realizada con anterioridad, argumentando que por cuestiones climatológicas se retiraba de la misma, pese a que en ese momento un sol radiante iluminaba la ciudad norteña.
Según Rufino, la mesa de diálogo fracasó rotundamente, pues en la agenda figuraba la designación del nuevo facilitador de la próxima mesa, el cierre de minas y el estudio jurídico y legal de la ubicación de las mineras, puntos que en ningún momento fueron considerados en la cita y que figuraban en el acta anterior.
Por lo ocurrido, la nueva mesa de diálogo sería trasladada al distrito de Pacampaipa, parte serrana de Piura, la cual se desarrollaría en los próximos 30 días.
Finalmente, comentó sobre el paralelismo que se viene formando en la ciudad, donde se están creando diversas organizaciones comunales, para desestabilizar las decisiones de la población, quienes presuntamente estarían siendo financiados por la Minera Majaz.