Dos de estas juntas vecinales serán consideradas como epicentro de terremoto de 8 grados en simulacro programado para mañana en Tacna. Secretario Técnico de Defensa Civil precisó que en 7 de 41 juntas vecinales se ha reportado alta vulnerabilidad por las características del suelo y las viviendas. En Tacna ya instalaron acelerógrafo que permitirá medir la aceleración sísmica y es complemento de sismógrafo instalado en La Yarada.
Secretario técnico indicó que resultados en eventual terremoto de 8 grados afectaría a 7 juntas vecinales de alto riesgo
El secretario técnico de Defensa Civil en Tacna, Luis Vera Abarca indicó a través de RADIO UNO que luego de efectuar un exhaustivo monitoreo por diversas juntas vecinales de Tacna se lograron identificar 7 juntas vecinales de un total de 41 ubicadas en la zona urbana, donde se registra alta vulnerabilidad en caso de presentarse un terremoto de 8 grados.
Según el especialista, dos de estas juntas vecinales son O”Donovan y 19 de noviembre ubicadas ambas a inmediaciones del cuartel Gregorio Albarracín, donde las características de los suelos y el material de las viviendas, ocasionaría serios daños en caso de presentarse un fenómeno de grandes magnitudes como el que está programado para la zona sur para estos años.
Por esta razón, según Vera Abarca, el simulacro programado para mañana, tendrá como epicentro estas dos juntas vecinales, hasta donde se dirigirán especialistas que monitorearán la reacción de los vecinos y el comportamiento de la comunidad frente al evento sísmico. De esta forma –dijo- se podrá conocer qué tan vulnerables son estas juntas vecinales y cuáles serían los daños ocasionados en la zona.
“Hemos logrado identificar 7 juntas vecinales urbanas más vulnerables a las restantes de un total de 41. Las diferencias de éstas radican en la calidad del suelo y las características de la construcción de las edificaciones. Por esta razón hemos previsto un plan piloto que arrancará en este simulacro en que consideraremos con epicentro del terremoto de 8 grados, la junta vecinal O Donovan y 19 de noviembre, que son cercanas al cuartel Albarracín. En esta zona haremos el monitoreo respectivo para conocer cómo reacciona la población y si responde o no a las acciones preventivas”, indicó.
El secretario técnico precisó además que se acaba de instalar en Tacna un acelerógrafo que permitirá medir la aceleración del sismo y analizar los constantes movimientos ligeros que se producen diariamente en Tacna para identificar las zonas más críticas de la ciudad. Este equipo se complementará al sismógrafo ubicado en La Yarada en convenio con el Instituto Geofísico del Perú.