Alertados por el anuncio de un evento sísmico de grandes magnitudes, miles de tacneños en diversos puntos de la ciudad participaron con conciencia y calma en el ‘terremoto’ de 8 grados programado para hoy. Cientos de vehículos que transitaban por diversas vías de detuvieron automáticamente sin necesidad de presencia policial y transeúntes detuvieron el paso para formar círculos de emergencia.
Universitarios también se sumaron a simulacro de terremoto y tsunami y evacuaron rápidamente sus aulas
Debido a los recientes movimientos telúricos registrados en Tacna y los constantes anuncios de un eventual terremoto de grandes magnitudes en la región sur del país, cientos de transportistas de la ciudad, así como transeúntes que circulaban por diversas zonas de Tacna detuvieron por 10 minutos sus actividades frente al “terremoto” de 8 grados programado para hoy.
En la Av. Bolognesi, una larga fila de vehículos detuvo su paso por diferentes calles conexas a la vía y transeúntes que circulaban por el sector, armaron círculos de emergencia. También personal de diferentes entidades públicas y privadas salieron de los recintos cerrados para ponerse a buen recaudo.
DESORDEN EN COLEGIOS
Un hecho lamentable fue el producido en el colegio María Ugarteche, donde las estudiantes no sólo demoraron más de un minuto en evacuar sus aulas, sino que lo hicieron de forma desordenada y entre risas y juegos. Sin embargo, docentes de esta institución en todo momento intentaron devolverle la seriedad al simulacro y tras los 10 minutos que duró el evento sísmico, se reportaron daños materiales y heridos en este centro educativo.
UNIVERSITARIOS TAMBIÉN PARTICIPARON ACTIVAMENTE
Mientras ciudadanos participaban en diversos sectores de Tacna, al interior de la Universidad Nacional Jorge Basadre, los estudiantes, docentes y administrativos también evacuaron rápidamente las instalaciones universitarias apenas sonó la alarma a las 09:55 horas.
Después de un minuto la comunidad basadrina se desplazó de forma cuidadosa y ordenada por las por las diferentes vías de salida hasta ubicarse en las zonas de seguridad, donde los estudiantes formaron círculos, rondas entonando diferentes canciones con el fin de guardar calma y tranquilidad al momento de ocurrir un evento de esta magnitud.
Luego del evento sísmico, los Decanos y Jefes de Oficina, se encargaron de identificar los daños haciendo uso de una ficha de reporte de ocurrencias de cada área para luego reportarlo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Universidad, presidida por el Vicerrector Académico Dr. Walter Ibárcena Fernández.