Finalizada la reunión de coordinación regional entre secretarios técnicos de defensa civil de todo Tacna, el director de defensa nacional dio a conocer el reporte del evento sísmico registrado esta mañana. Se produjeron 189 muertes y cerca de 3 mil viviendas destruidas. Además resultaron damnificadas más de 28 mil personas.
Director de Defensa Nacional se pronunció respecto a anuncio de científicos y recomendó a tacneños a mantenerse alertas
Luego de registrarse en Tacna un “terremoto” de 8 grados, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, reportó la muerte de 189 personas en las cuatro provincias de Tacna, además de la existencia de 1 mil 735 heridos, 77 desaparecidos, 28 mil 878 damnificados, 2 mil 977 viviendas destruidas y 6 mil 944 casas afectadas.
Según el director de defensa nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Antonio Carrillo, en las instituciones públicas y privadas hubo una mayoritaria participación de los vecinos en el simulacro de hoy, sin embargo transeúntes de algunos sectores de la ciudad se negaron a detener su ruta y no conformaron círculos de emergencia previstos en este evento sísmico.
“Es muy común que el vecino de a pie no se detenga para participar en el simulacro, pero cuando se producen estos sismos nos alarmamos y no sabemos en qué lugar refugiarnos. Eso ocurre cuando no se participa en la prevención. Recordemos que mañana se cumplen 11 años del terremoto registrado en Tacna en el 2001 y estos simulacros nos ayudan a enfrentarnos al riesgo de un sismo de grandes dimensiones. En general, la ciudadanía ha participado con conciencia y calma”, indicó.
El funcionario precisó que para el próximo 6 de septiembre se alista el simulacro binacional con el vecino país de Chile y aunque no dio crédito a los pronósticos de científicos brasileros sobre un sismo para mañana, sí recomendó a los tacneños a mantenerse siempre alertas y listos para afrontar estos sucesos.