TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Humala debe explicar a Cajamarca porqué ahora sí está de acuerdo con Conga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo sostuvo esta mañana uno de los experto en temas de industrias extractivas, quien precisó que el Presidente Humala debe explicar a Cajamarca y a todo el pueblo peruano, porqué cambio de discurso luego de asumir funciones en el despacho presidencial y ahora no sólo se muestra a favor de las actividades del proyecto Conga sino que también acepta los tratados de comercio internacionales. Especialista precisó además que tacneños deben ponerse de acuerdo sobre las propuestas para mejorar la eficiencia del recurso hídrico y manifestó que Southern sí puede hacer uso de mejor tecnología para evitar contaminación.

Especialista expresó que sí es posible que gobierno negocie mejores condiciones con mineras, peor aclaró que necesitan propuestas y no protestas de las regiones

El analista en temas de industrias extractiva, Miguel Santillana, sostuvo a través de RADIO UNO que es hora que el Presidente Humala, se dirija a todos los cajamarquinos y a quienes votaron por él, para darles explicaciones sobre las razones que lo hicieron cambiar de discurso frente a las operaciones del proyecto minero Conga y sobre la suscripción de los tratados de comercio internacionales.

Según el experto, hubo un discurso diferente en el Ollanta Humala candidato y entre el ahora presidente sobre estos dos apartados. Sin embargo aseguró que el primer mandatario tiene la obligación de conversar con el pueblo de Cajamarca y exponerle las motivaciones que lo hicieron cambiar de forma de pensar e inclusive –dijo- podrían ser argumentos válidos para que los cajamarquinos evalúen la aceptación de este proyecto pero en mejores condiciones y cumpliendo las exigencias del peritaje internacional.

“El gobierno tiene la obligación de decirle a los cajamarquinos porqué se debe hacer este proyecto. Ya estuvo bien el mensaje para los empresarios y el sistema financiero internacionales, pero los cajamarquinos deben ser informados de los beneficios del proyecto y a la luz de las evidencias que ya aclararon el tema del agua. Ya se solucionó el problema técnico y ahora se trata de un tema político. Es hora que el Presidente Humala dé la cara a Cajamarca y explique qué hizo que el candidato piense como ahora piensa el Presidente. Qué hizo que cambie de opinión y por qué cree que es lo mejor para todo el Perú”, indicó el analista.

Santillana indicó que luego que el problema en Cajamarca radica en una desinformación de los dirigentes y las autoridades a su región, que –dijo- no dijeron toda la verdad en relación al problema hídrico y aseguró que el Presidente Regional de la zona, Gregorio Santos, aprovechó dicha coyuntura para plantear su candidatura a la presidencia de la República para el 2016 y el dirigente Wilfredo Saavedra, para sostener su “minuto de fama”.

“Tanto Santos como Saavedra tienen un problema con la inversión privada y con el modelo económico, y no con el tema ambiental. Lamentablemente se han vestido de verde para amenazar al modelo económico y ahora que se ha demostrado técnicamente que su sustento no tiene ni pies ni cabeza, ya soltaron el tema político y piden el cambio constitucional y la salida de Humala. Es evidente que Santos ya cocinó su candidatura al 2016 y Saavedra tiene un nexo con los movimientos bolivarianos y chavistas”, indicó.

ES POSIBLE NEGOCIAR MEJORES CONDICIONES CON SOUTHERN

El experto indicó también que en el caso de Southern para Tacna y Moquegua, sí es posible que el gobierno negocie nuevas condiciones después de más de 50 años de operación, aunque precisó que la responsabilidad es de las autoridades que en lugar de convocar protestas –dijo- deben consensuar propuestas para mejorar la eficiencia del recurso hídrico y dar mayores beneficios a ambas regiones.