Un grupo de comerciantes ambulantes –sindicados por la Fiscalía de Prevención del Delito de querer apoderarse a la fuerza de la intersección de las avenidas Pinto y Coronel Mendoza- cuestionaron en nuestra emisora la reubicación en el Parque Perú de sus puestos de venta, debido a lo oneroso que les resultaría trasladar su mercadería desde sus puntos de abastecimiento hasta el recinto ferial en Pocollay.
"Hemos tenido una reunión con Ronald López Angulo, Gerente de Comercialización, quien nos llevó un anuncio para trabajar en el Parque Perú, con seguridad garantizada, stands y movilidad, peor no han tomado en cuenta que la mercadería que compramos es en Crnl. Mendoza y Pinto, por vender nuestra mercadería en el Perú estaríamos gastando nuestras utilidades en pagar taxis para ir y venir", aquejó el dirigente Wilfredo López Morante.
Los comerciantes, que se identificaron como usuarios de la vía pública desde hace 15 años, buscan ahora sostener un diálogo directo con el burgomaestre provincial Luis Torres Robledo, con la finalidad de plantearle alternativas de solución a sus reclamos.
"No nos negamos a la posibilidad del Parque Perú pero queremos ser escuchados, ir con una persona que nos oriente sobre donde estarán nuestros puestos y que se comprometan a dar movilidad gratis también para los comerciantes, para abastecer de productos", agregó.
Por otro lado, el representante de los informales se mostró molesto por la publicación propalada en un medio local, en la que con fotografías y números de DNI se le identifica junto a otros de sus colegas de oficio como los cabecillas azuzadores de una próxima violenta incursión en la zona protegida por el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Policía Municipal y Seguridad Ciudadana.
El medio impreso usó como fuente el proceso de investigación que ha iniciado la Fiscalía de Prevención del Delito, tomando los datos de los dirigentes informales de las citaciones a manifestación que serán remitidas en el transcurso de la semana.
"Se está amedrentando y ni siquiera se nos ha dado un diálogo, el ingeniero López se comprometió a sacar una audiencia con el señor alcalde y como comerciantes hemos formalizado este pedido por documento vía pedido regular", señaló Vilma Gutiérrez, otra dirigente también implicada en la investigación.
"No se está planeado tomar las calles, pero si no se nos escucha, si no se abre la puerta de la alcaldía, sino tenemos ninguna conversación con el alcalde cada vez que vamos, esto puede pasar", respondió Gutiérrez ante la interrogante de si tomarán las calles a la fuerza o no.
Por su parte, el Fiscal de Prevención del Delito, Jesé Luis Vega, indicó que la nota periodística en mención no tuvo la intención de adelantar juicios sobre su grado de culpabilidad en un hecho doloso, por el contrario, evitarlo antes de que sea gestado.
"No sólo la municipalidad está en esta decisión de que en las avenidas Crnl. Mendoza y Pinto no se va a permitir la instalación de comercio ambulatorio, sino también el Ministerio Público está con la firme decisión que se respeten las normas municipales, y que la PNP está también con esta decisión de hacer cumplir las ordenanzas de zonas rígidas", expresó Vega Pilco.
Finalmente, el legista se comprometió a llevar a cabo una reunión con los comerciantes que aún no han decidido trasladarse hacia el recinto de Feritac y con el alcalde Torres Robledo, a más tardar el día martes, y así dar solución inmediata a los problemas y discrepancias.