El asesor legal de la Dirección Regional de Educación manifestó a través de RADIO UNO que los docentes que acaten la huelga declarada ilegal por el Ministerio de Educación y que adopten la suspensión de labores por más de cinco días, podrían ser destituidos de sus puestos y reemplazados por otros colegas. Letrado indicó que apenas el 12% de docentes acataron huelga en Tacna.
Asesor legal aseguró que levantarán actas en colegios donde docentes hayan acatado la huelga ilegal
El asesor legal de la Dirección Regional de Educación (DRET), Edgard Parihuana sostuvo a través de RADIO UNO que aquellos docentes que hayan acatado la paralización declarada como ilegal en el país y no hayan acudido a su centro de labores para el dictado de clases por más de cinco días, podrían ser pasibles a una sanción que podría devenir incluso –dijo- en la destitución de sus puestos.
Según el letrado, existe ya una negociación entre el gremio magisterial y el gobierno para respetar y hacer cumplir los compromisos referente al pago del equivalente al 30% por preparación de clases, así como otros beneficios que está reclamando el Sindicato único de Trabajadores de la Educación. Por este hecho aseguró que la división podría haberse ocasionado por intereses personales de algunos dirigentes.
“El problema del magisterio no tiene porqué afectar el normal dictado de clases, porque se trata de un derecho primordial. A partir de hoy levantaremos actas para verificar la asistencia de los docentes, pero desde los reportes recogidos ayer y la semana pasada, podemos conocer que la paralización ha llegado al 5% y 12% de ausentismo magisterial. Poir esta razón queremos advertir a los docentes que como lo establece la ley, si cumplen 5 días fuera de sus puestos, pueden ser destituidos”, indicó Parihuana.
El asesor legal precisó que hasta el momento no hay colegio que haya acatado la medida al 100%, por lo cual pidió calma y confianza al gremio, en que serán atendidas sus demandas.