Luego de constituirse en una facción que se encontraba en huelga y hasta había obstruido las principales vías de acceso a Moquegua, esta mañana el director regional de educación de esta región confirmó a RADIO UNO que los docentes de la provincia de Moquegua ya levantaron la huelga que habían iniciado en protesta por mejoras salariales y en consecuencia, se normalizó el dictado de clases. Funcionario precisó que huelga sólo fue acatada por el 6% del total del magisterio.
Director regional de Moquegua indicó que apenas 213 docentes acataron paralización
El director regional de Educación de Moquegua, Guido Rospigliosi confirmó que docentes de la provincia cumplieron con deponer su medida de protesta y el bloqueo de vías que habían iniciado exigiendo mejoras salariales. El funcionario precisó que aunque apenas la huelga había alcanzado al 6% del magisterio, la medida de lucha había obstaculizado el normal dictado de las clases.
“Debemos confirmar que el 100% de docentes ya están en sus aulas y realizando sus labores cotidianas. La medida de lucha sólo había sido adoptada en Moquegua y no en Ilo ni en Sánchez Cerro. De los 3 mil 800 docentes que tenemos, apenas entre 195 y 213 maestros acataron la huelga. Se depuso la medida porque se dieron cuenta que ya había una negociación directa con el sindicato y se están buscando soluciones al pliego de reclamos”, indicó el funcionario.
Rospigliosi indicó que aunque la huelga no tuvo la acogida en docentes de la región, sí obstruyó el normal dictado de clases e inclusive –dijo- afectó de algún modo el trato directo que había iniciado el Sindicato único de trabajadores de la educación (SUTEP) con el Ministerio de Educación para dar inicio al pago del 30% de la remuneración para la preparación de clases y otras bonificaciones que exigen.
“Los huelguistas sabían que la protesta no es contra los gobiernos regionales sino al Ministerio de Educación. Nosotros no tenemos facultades para atender el pliego de reclamos porque eso depende del Ministerio de Economía. Además la división que se evidenció en esta protesta obstaculiza las negociaciones entre el gremio y el gobierno. Podría suceder lo mismo que ocurrió en el 2007 cuando no se logró impedir la promulgación de la ley de la carrera pública magisterial”, indicó.