El pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un periodo de 90 días para adoptar medidas en materias relacionadas con la seguridad ciudadana y la atención de los efectos del fenómeno El Niño. La propuesta obtuvo 35 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones, uno de ellas es la senadora tacneña Juana Ticona.
Durante la sesión, se informó que 59 senadores registraron su asistencia y que se requerían al menos 31 votos favorables para aprobar la modificación sometida a consideración del pleno.

De esta manera, el Congreso autorizó al Gobierno de Keiko Fujimori a legislar directamente sobre temas relacionados con el Fenómeno de El Niño y la lucha contra la inseguridad. Ahora, la mandataria tendrá un plazo de 15 días para firmar y publicar el proyecto.
Los votos a favor provinieron de Fuerza Popular, Renovación Popular y una parte de la bancada de Obras. En el partido liderado por Ricardo Belmont, Daniel Barragán, Roger Astucuri y Walter Gago votaron a favor, mientras que Juana Ticona lo hizo en abstención. Los votos en contra provinieron de Juntos por el Perú y Ahora Nación. En ambas bancadas, todos sus integrantes rechazaron el texto aprobado por la Comisión de Constitución.
#LOÚLTIMO Así votaron las bancadas del Senado el pedido de facultades legislativas: 35 a favor, 18 en contra y 6 abstenciones.
El dictamen suma 7 materias a las 20 que aprobó la Cámara de Diputados. https://t.co/AqorStUGyl
— Eva María (@evamariauvita) October 21, 2026
🔴🏛️ El Pleno del Senado aprobó delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materias relacionadas con la lucha contra la inseguridad ciudadana y la prevención y atención de los efectos del fenómeno El Niño. ► https://t.co/38GgxfdVRM https://t.co/zXJFDWGDmF
— Radio Uno (@radiouno_pe) October 21, 2026
Retomarán sesión a partir de las 3:30 p. m.











