Denuncia fue elevada al consejo regional, ente que decidió enviar el caso a la comisión de fiscalización. Tráfico de terrenos fue denunciado por un grupo de empresarios puneños que fueron sorprendidos con la venta de terrenos cedidos provisionalmente a una asociación. Dirigente cobraba 5 mil nuevos soles por ingreso de nuevos socios pero a la hora de ver el padrón, empresarios se percataron que sólo 40 lo integraban y que ellos no habían sido considerados.
Terreno cercano a aeropuerto fue cedido en uso provisionalmente a asociación cuyo dirigente hacía cobros ilegales
Pese a los constantes esfuerzos para minimizar a los traficantes e invasores de terrenos, esta mañana el consejo regional puso al descubierto una nueva denuncia contra estos personajes que se aprovechan de incautos compradores de predios y trafican con terrenos de propiedad estatal. El hecho fue conocido a través de un memorial suscrito por vecinos y microempresarios puneños que fueron sorprendidos por el dirigente de una asociación que tenía un terreno en cesión en uso del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Según la denuncia, suscrita por Rolando Mamani Yerba, Walter Castro Morgado, Jesús Monroy Pacha y Martín Quispe, estos empresarios fueron sorprendidos por el Presidente de la Asociación de Pequeños empresarios de la Región Tacna (PERTAC), Wilfredo Sosa, quien para incluirlos en la lista de socios, les exigió el pago de 5 mil nuevos soles y encontrase al día en cobros adicionales.
Previo a realizar los pagos en una cuenta bancaria, se les comunicó a los empresarios puneños que debían tomar posesión inmediata de los predios y empezar la construcción, hecho que les pareció extraño ya que aún no habían realizado el depósito exigido. Al pedirles explicaciones a Sosa, éste les aseguró que el depósito era solo una forma de demostrar solvencia económica y posteriormente se tomaría como pago por el terreno, hecho que nuevamente les resultó extraño. Confirmaron sus sospechas al conocer que el terreno no era de propiedad de la asociación, sino cedido provisionalmente.
Luego de realizar una serie de averiguaciones y ser maltratados por Sosa Arpasi, los puneños desistieron de formar parte de la asociación y le exigieron al dirigente la devolución de su dinero. Sosa Arpasi indicó que le sería devuelto el dinero, pero hasta el momento ninguno de los empresarios pudo recuperar el monto depositado, percatándose además que apenas hay 40 personas inscritas como socias en el padrón oficial.
Este caso fue elevado esta tarde al consejo regional y luego de un extenso debate y de cuestionar seriamente el accionar del Director Regional de Vivienda y la jefe de la Oficina de Bienes Inmuebles del Gobierno Regional de Tacna, los consejeros dispusieron que el caso fuera elevado a la comisión de fiscalización para que se evalúe revocar esta cesión provisional. También fueron elevados a la misma comisión, los puntos en agenda restantes referidos a la presunta designación ilegal del Director Regional de Vivienda y la denuncia por peculado que pesa contra Chocano Olivera.