TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bayona: Problema hídrico en Tacna es grave y se debe resolver en forma integral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dio a conocer el Ing, Gustavo Bayona quien dijo que recuperar el agua de candarave es una solución parcial que no resuelve el problema hídrico, más solo el de Sama. Dijo que el problema hídrico es grave y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, debido a que es un problema que debe ser solucionado de forma integral y a largo plazo.

Gustavo Bayona, del Cuerpo Técnico del Colegio de Ingenieros

Aseguró que el problema hídrico de Tacna es una consecuencia de no tener planificación hídrica en la Región, además de que las autoridades no toman conciencia de la gravedad del asunto.  “Uno de los aportes que se tiene es fundamentalmente hacer ver la gravedad que tiene el problema hídrico, porque no tiene posibilidad de resolverse con sus cuencas hídricas. En el caso de Sama se puede solucionar con el reordenamiento de sus cuencas, sin embargo en Tacna no”.

Una primera conclusión que ha sacado el Colegio de Ingenieros es que el tema se tiene  que solucionar en forma integral de manera que no se perjudique la cuenca del Caplina con  soluciones parciales como recuperar las aguas de Candarave, que solamente resuelven el problema  de Sama y no la de Caplina, es decir de la provincia de Tacna.

El déficit del Caplina es casi del 4.6 m3 o sea 5 metros que es el 51% del difícil que tiene todo Tacna, porque las cuencas de Sama tienen menos del 25% de déficit.

Gustavo Bayona, junto a otros técnicos ha planteado un esquema de solución; “Primero no podemos desaprovechar aquello que todavía tenemos por captarlas, hay algunas fuentes por captar. Todo debe ser aprovechado con embalses, represas, en esta etapa se tiene que ver la tecnificación del riego”. “La minería pierde un gran número por evaporación, porque ellos contabilizan lo que bombea y no lo que evaporiza, entonces esta es una etapa donde se requiere tecnificar, debido también a que la minera tiene los recursos para hacerlo y no lo hace”. 

“En segundo punto, hay que recuperar el agua de Ilo y de Cuajone, hay que tomar el toro por las astas para hacer respetar las decisiones regionales y una tercera etapa es cambiar la matriz del agua de la minería y esta etapa más que es la captación de los excedentes del lago Titicaca”. 

El problema hídrico de Tacna se tiene que solucionar a largo plazo y las acciones se tienen que tomar ya, finalizó el técnico.