Denuncia fue conocida esta mañana a través de RADIO UNO. Responsables de mina movilizarían tierra con certificado de origen con dirección a Chile, país donde luego es procesado y extraído el mineral que luego se usa para fabricar armas. Empresarios chilenos mezclarían minerales con otros de baja ley, para incrementar calidad de su cobre y cobrar canon de recursos que no le pertenecen.
A la denuncia formulada el mes pasado, se suma una más. De mina de Ataspaca extraen tierra mineralizada y la llevan a Chile
Luego que RADIO UNO pusiera al descubierto hace más de un mes que se extraía material agregado de una cantera ilegal ubicada en Palca, esta mañana nuestra emisora tomó nuevamente conocimiento que el titular de una concesión minera en Ataspaca extraía tierra mineralizada de este lugar y lo movilizaba hacia Chile, para posteriormente comercializarla.
Según la información proporcionada a RADIO UNO, Santiago Lay sería el titular de esta mina, que tendría vínculos con empresarios chilenos, quienes al no poder invertir dentro de los 50 kms de la frontera peruano – chilena, habrían optado por presentar la figura de traslado y comercialización de tierra con certificado de origen hacia el país de Chile.
Sin embargo al llegar al país del sur, la tierra es procesada y se logra extraer gran cantidad de cobre que es mezclada con minerales de baja ley en esta nación. Finalmente se logra obtener cobre de mejor calidad, por el que cobran el respectivo canon, siendo los minerales de procedencia peruana, donde no pagan impuestos.