Luego que se denunciara que el evento de presentación de artistas del programa televisivo ‘Combate’ había sido una estafa, esta mañana el jefe del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual en Tacna indicó que los espectadores que hayan adquirido sus entradas deben exigir la devolución respectiva del valor del ticket en el mismo punto de venta donde las compraron. De no ser posible -dijo- deben acudir a la institución a sentar su queja. Funcionario precisó que se abrirá procedimiento de investigación a organizadores y hasta podrán ser pasibles a multa.
El primer evento fue programado para el 27 de mayo y reprogramado para ayer, pero tampoco se llevó a cabo
El jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Marcos Lipa sostuvo esta mañana a través de RADIO UNO que los organizadores del frustrado evento de presentación de los artistas del programa televisivo “Combate”, serán sometidos a un proceso de investigación que podría devenir en una amonestación o una sanción pecuniaria.
Según el funcionario, el hecho tendría un agravante al haber sido programado en primera instancia para el domingo 27 de mayo en que únicamente lograron venderse 1 mil 500 entradas para la Concha Acústica. Sin embargo, fue reprogramado para el 01 de julio y con un súbito cambio de escenario, para el estadio Jorge Basadre. El evento, sin embargo, tampoco se llevó a cabo, ocasionando malestar e indignación en tacneños que esperaban hacer uso de sus entradas no reembolsadas y/o recientemente adquiridas.
“Cuando el evento de “Combate” se programó y suspendió, logramos reunir los elementos probatorios necesarios para iniciar un procedimiento de oficio. En aquella oportunidad logramos comprobar que se habían vendido 1 mil 500 entradas, de las cuales sólo 300 no fueron devueltas con la promesa de poder ser usadas en el evento reprogramado para el 01 de julio. Sin embargo al no llevarse a cabo, se produjo un agravante a la denuncia y malestar e indignación. Por estos hechos iniciaremos un nuevo proceso que podría devenir en una amonestación e inclusive en una sanción pecuniaria dependiendo de los daños producidos a los consumidores”, indicó.
Lipa Portugal precisó que en ambos casos, los entes responsables de dar las licencias y autorizaciones para llevar a cabo el evento, obedecen al principio de presunción de garantía, mediante el cual se confía –dijo- en que por la documentación presentada, se llevaría a cabo la presentación pactada. El funcionario detalló que en ambas situaciones, los organizadores cumplieron con presentar una declaración jurada, además de los pasajes aéreos de traslado de los artistas, por lo que se presumió que el evento se llevaría a cabo sin inconvenientes.
“El primer espectáculo se llevaría a cabo en la concha Acústica y el segundo en el estadio Jorge Basadre y en ambos casos se cumplió con exigirles la documentación que garantice la presentación de los artistas. Los funcionarios entendemos que actúan en base a la presunción de garantía y si presentan pasajes aéreos y lo que se les pide, se asume que no tendrán inconvenientes. Sin embargo los consumidores afectados por este hecho, deberán exigir la devolución del íntegro del valor que pagaron por las entradas y de no poder hacerlo, podrán acercarse a INDECOPI a sentar su queja.”, sostuvo.