El cuerpo de regidores de la municipalidad del Centro Poblado Boca del Río, también se pronunció, respaldando la posición tomada por los alcaldes de los Centros Poblados, de no ceder sus municipalidades a administradores. En el pronunciamiento, los concejales, piden al Alcalde Fidel Carita, dejar de lado sus apetitos personales y el deseo de desaparecer los centros poblados, dando su nulo apoyo a estos municipios. El Alcalde de Boca del Río a su vez respaldó esto y dijo que el desinterés por atender las denuncias de las irregularidades cometidas en las elecciones hace pensar que el Alcalde quiere Administradores para los Centros Poblados.
Luis Maldonado, alcalde del CP Boca del Río
Hasta el 30 del mes pasado se cumplía la gestión del alcalde del CP Boca del Río, Luís Maldonado, pero como es de conocimiento público, hasta la fecha no se ha podido elegir a un nuevo alcalde en esta jurisdicción y asimismo en los Palos y la Yarada.
“No ha llegado ningún documento de la Municipalidad Provincial que diga, que vamos a hacer a partir de ahora que ya hemos cumplido el 30 de junio, nuestra gestión, al igual que en los Palos y la Yarada que ha terminado su gestión en Abril, donde no se les ha dicho nada y se les ha dejado continuar”, dijo Luís Maldonado, Alcalde de Boca del Río.
“Nosotros estamos esperando para que nos digan que lo que se va a hacer, pero nuestra posición es firme de que no queremos entregar nuestra Municipalidad a personas escogidas a dedo, sino esperar hasta que se realicen las elecciones”.
Dio a conocer un pronunciamiento emitido por los regidores de su comuna, donde respaldan la posición de los alcalde de los centros poblados, de no entregar las municipalidad a administradores y además exigen al alcalde respetar el debido proceso democrático.
“El pleno del centro poblado de Boca del Rió nos dirigimos a la población tacneña para dar a conocer lo siguiente; que pese a tener todo dispuesto para la transferencia de cargo a la nueva autoridad electa ante los hechos antidemocráticos que pretende realizar la autoridad Municipal Provincial, colocando administradores en los Centros Poblados, la Yarada y los Palos y Boca del Río, expresamos nuestro enérgico rechazo a tamaña irregularidad”.
Denunciaron también la función de la Gerente y la Sub Gerente de la Municipalidad Provincial de Tacna que dirige la Señorita Ing. Elizabeth Alarcón y Señorita Fátima de la Cruz al cometer delito de acto funcional al permitir que el comité electoral de la Boca del Río no respetara el reglamento de elecciones de centros poblados, aprobados por Ordenanza Municipal 037 – 2008, de fecha 01 del 12 del 2008, bajo el erróneo criterio de autonomía del Comité Electoral.
Instaron al Alcalde Provincial a conservar las costumbres democráticas existentes, respetando las instancias y foros dejando de lado sus apetitos personales y el deseo de desaparecer los Centros Poblados, dado su nulo apoyo a estos Municipios y lo que va de su gestión. Acordando que la entrega de cargos es única y exclusivamente a la autoridad legitima, debidamente elegida según las leyes vigentes.
El alcalde de Boca del Río, denunció a Fidel Carita diciendo que tenía conocimiento de las irregularidades cometidas en las elecciones pasadas, sin embargo este no hace nada; “yo creo que el Alcalde ha tenido conocimiento de todas las irregularidades que se han cometido y es porque el alcalde quiere tener administradores en la municipalidad”.
Finalmente dijo que en una reunión con los alcaldes de otros Centros Poblados, estos coincidieron en que no están contentos con la actual gestión porque los tiene prácticamente abandonados.