Así lo dio a conocer Marco Arana, quien relató que según versiones de los pobladores de Celendín, los pobladores que resultaron muertos en los enfrentamientos fueron víctimas de francotiradores que disparaban desde un helicóptero. Sin embargo la versión del Ministerio del Interior, dice que eran los pobladores quienes estaban armados. Arana por su parte aseguró que hay imágenes que muestran múltiples casquillos de armas de largo alcance en el pueblo del Celendín.
Las manifestaciones de rechazo a Conga continuarán, pese a estado de emergencia
“La muerte de las tres personas, pudo ser evitado recordemos que desde el 2004 viene pidiendo paralizar el proyecto, sin embargo estos últimos días las declaraciones del dueño de la minera yanacoha diciendo que ellos no vana a cumplir con respetar dos de las cuatro lagunas que había pedido el Gobierno, que no iban a cumplir con la generación de los 10 mil puestos de trabajo que había pedido Humala y el rechazo al destrozo de las lagunas ha hecho que el tema sea confrontación reinicie”, dijo Arana.
Por su parte dijo también que existe indignación entre los pobladores de Celendín, porque no cuentan con el apoyo de su alcalde, que fue elegido por su promesa de defender el agua, sin embargo se ha pasado toda su gestión en la capital de la república con la finalidad de conseguir financiamientos.
“Han ingresado a la Gobernación, ha habido enfrentamientos de la policía con la población y hay dos versiones uno que dice el Ministerio del Interior, que dice que la población atacó a los policías y otra de la población, que dice que los pobladores habían sido disparados desde un helicóptero del Ejército. Se tienen que hacer las necropsias para ver cómo se causaron las heridas de los muertos y también de los heridos”, señaló.
En Celendín las autoridades y los dirigentes opuestos al proyecto van seguir con las protestas, a pesar de que ya se ha declarado el toque de queda, va a haber múltiples movilizaciones, repique de campanas, la población se movilizará con lazos verdes o negros de luto, habrán cacerolazos en las casas, música en defensa de sus aguas, agregó.