Represa será la segunda fuente hídrica más importante de la región después de la Laguna de Aricota. Con la ejecución de esta represa valorizada en 282 millones de soles, se podrá irrigar 3 mil has. de cultivos de ampliación agrícola en Sama y Tomasiri y se constituiría en fuente hídrica en época de años secos en la región.
Funcionario regional confirmó noticia a través de RADIO UNO. Proyecto está valorizado en 282 millones de soles
El sub gerente de estudios definitivos de Gobierno Regional de Tacna (GRT), Henry Peñaranda, sostuvo a través de RADIO UNO que se acaba de aprobar el estudio de pre inversión de la futura construcción de la represa Yarascay, encontrándose –dijo- lista para la siguiente etapa de factibilidad en que se ejecutará un monto de 282 millones de soles.
Según el funcionario, este ambicioso proyecto de ingeniería hidráulica tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 millones m3, proyectado a ser la segunda fuente hídrica más importante de la región después de la Laguna de Aricota.
“El presupuesto estimado hasta el momento alcanzaría más de 282 millones de soles. El mismo que permitirá irrigar unas 3000 hectáreas de cultivo de ampliación agrícola en las pampas de Sama y Tomasiri, afianzando de esta manera la ejecución del Plan Agrario Regional, que impulsa la actual gestión regional”, señaló Peñaranda.
El funcionario regional sostuvo que la represa de Yarascay logrará almacenar agua de lluvia en los años húmedos, para posteriormente –dijo- utilizarse en época de años secos. “Con esta iniciativa, se estima que Tacna tendría una «segunda laguna de Aricota» debido a la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico”, indicó.
El proyecto de construcción de la represa se ubica en la parte alta del valle de Sama, zona que reúne las condiciones adecuadas para evitar las infiltraciones del agua almacenada, pues el terreno está constituido por rocas y material arcilloso, que permitiría una impermeabilidad natural. La construcción podría demandar una duración de tres años y, debido al presupuesto que requiere, el GRT buscará fuentes de financiamiento para concretarlo.
“El estudio de factibilidad es la última etapa de pre inversión donde se hará un sinceramiento de costos para determinar el presupuesto final del proyecto, luego continúa la fase de inversión propiamente dicha. La represa de Yarascay es uno de los proyectos más anhelados que tiene Tacna, el que representará un foco de desarrollo para la cuenca de Sama, donde además se proyecta la edificación de una nueva ciudad”, sostuvo Henry Peñaranda.