Aunque aún no se resigna a dejar el despacho de alcaldía albarracino, esta tarde el todavía burgomaestre Curi denunció que una mafia de la capital de la República estaría detrás de su vacancia y hasta le habría hecho amenazas de muerte. Alcalde indicó que hay intereses superiores a los de los regidores y se habían originado por promover la inversión de obras por impuestos, por supuestamente estar a favor de la empresa minera Southern e inclusive por las denuncias a gestión anterior. Curi Velásquez aseguró que presentará apelación ante Jurado Nacional de Elecciones y advirtió que hasta su familia estaría en riesgo por esta extraña intervención de manos ocultas.
Burgomaestre no descartó que se produzcan despidos y cambio de funcionarios en municipio, aunque dijo que la decisión será de nuevo alcalde
En lo que sería una de sus últimas presentaciones públicas como alcalde distrital, esta tarde Santiago Curi denunció haber recibido amenazas de muerte de una mafia de la capital de la República que también estaría detrás de su vacancia. Para el burgomaestre, la finalidad de estos agresores sería impedir que continúen las investigaciones de hechos de corrupción registrados al interior de la comuna albarracina y relacionó lo sucedido con su respaldo a las obras por impuestos e inclusive a su simpatía con la empresa minera Southern.
Luego de quebrarse por unos instantes, Curi Velásquez reconoció que porta un arma luego de las constantes amenazas de las que fue víctima, advertencias que –asegura- desconocía su propia familia y la mayoría de sus funcionarios. El todavía alcalde albarracino también precisó que fue un error tener muy cerca a su hija Bárbara Curi y sostuvo que ahora sí prestará más importancia a estas amenazas de muerte y protegerá a su familia de esta mafia capitalina.
“Lo que buscan estas mafias de la capital de la República que ya están en el distrito a través de terceros, es que se frustren las investigaciones por hechos de corrupción. Esto no lo sabe mi familia ni se lo he dicho a nadie, porque tampoco le había tomado la importancia al asunto pero he sido amenazado de muerte y he portado un arma. El fin es que no se descubran ilícitos que han pasado en el distrito. Se ha cuestionado que yo he promovido las obras por impuestos y hasta se me acusa que estoy a favor de la Southern, todo eso tiene una razón”, indicó el burgomaestre.
SE HA FORZADO LA LEY
Visiblemente indignado, Santiago Curi acusó a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de haber forzado la interpretación del art 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y aseguró que debido a este “mal precedente” generará un enorme problema a todos los alcaldes del país que están en la obligación –dijo- de reconocer los derechos de sus trabajadores.
“Esta razón por la que se me vaca no está tipificada. Se ha forzado el art. 63 de la LOM. Suscribir las negociaciones colectivas es una obligación de todas las autoridades para reconocer los derechos de los trabajadores. Es falso que yo haya firmado el 2011 para beneficiarme, lo que hice fue regularizar el pacto que no se había firmado el 2010 por el saliente alcalde. Siempre han cobrado beneficios los alcaldes y funcionarios porque así lo dispone la ley. Nosotros pasamos a ser ejecutivos, pero esta vez me tocó a mí y lo tengo que asumir. Sin embargo presentaré mi apelación porque la ley me asiste y me ha costado mucho ser autoridad”, indicó.
Curi Velásquez finalizó su discurso asegurando que de serle adversar la decisión final del tribunal, no se alejará del todo del municipio, ya que si lo permite el nuevo alcalde –dijo- continuará aportando a la gestión. Sin embargo no descartó que se produzcan cambios al interior de la sede edil, ya que –aseguró- es una decisión de la nueva autoridad.
“Me voy con la cabeza en alto, con una humildad que nunca perdí. Ahora me toca defender a mi familia. Ojalá se queden todos los trabajadores del municipio, eso ya lo verá el nuevo alcalde. Mi carrera política continuará porque yo tengo un don de servicio”, sostuvo.