Más de 20 mil pobladores de diversos poblados aledaños a Bambamarca se movilizarán mañana en rechazo a la matanza de dos paisanos suyos y la muerte de otros cajamarquinos a raíz de la violenta represión en su región. Pobladores de la zona exigen paralización definitiva de proyecto minero Conga y declararon héroes provinciales a dos víctimas mortales de protesta.
Bambamarquinos esperan movilizar a 20 mil personas en protesta. Pobladores amanecieron con vela encendida en recuerdo a sus víctimas
Más de 20 mil bambamarquinos se movilizarán mañana a partir de las 8:00 horas para mostrar su total indignación y rechazo a las muertes registradas en tres provincias de la región Cajamarca, cuyos pobladores exigen la suspensión del proyecto minero Conga.
Según detalló Wilder Pérez de Radio Charles de Bambamarca, la marcha iniciará al promediar las 8:00 horas de mañana desde el poblado de San Antonio, en este sitio esperarán que miles de pobladores de esta zona se plieguen a la protesta y acompañen la marcha hasta Bambamarca, por un espacio de tres horas.
“La población está cansada de las muertes que debemos soportar todos los días. Vivimos con el temor que algunos de nuestros familiares protesten y ya no regresen a sus hogares. Las personas que han muerto han dejado niños en la orfandad y cuando hemos paseado cajones con sus féretros, las familias pusieron letreros que decían que prefirieron morir por balas que por cianuro de la contaminación. Mañana partiremos desde San Antonio hasta Bambamarca y la población se concentrará en la plaza principal para exigir al gobierno que se suspenda el proyecto minero Conga”, indicó.
Según el periodista, a partir de esta protesta buscarán colocar a un mediador para que de una vez las autoridades cajamarquinas exijan al gobierno la paralización definitiva del proyecto minero Conga. Pérez indicó que podría tratarse del Padre Gastón Garatea, quien tendría la difícil misión de dialogar tanto con el Presidente Regional, Gregorio Santos como con el Premier, Óscar Valdés.